Países Bajos

Países Bajos devolverá a México 5 piezas arqueológicas que datan del 1450 y 1500 D.C.

Por medio de la embajada en México de Países Bajos, un coleccionista neerlandés devolvió a México cinco piezas arqueológicas que datan de entre 1450 y 1500 D.C., elaboradas en Tampico, Tamaulipas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:11

WASHINGTON (apro)­.– Por medio de la embajada en México de Países Bajos, un coleccionista neerlandés devolvió al acervo mexicano cinco piezas arqueológicas que datan de entre 1450 y 1500 D.C., elaboradas en la aldea de Las Flores, Tampico, Tamaulipas.

La devolución de las piezas –un pectoral en forma de puño, una fíbula de hueso, un cuchillo de obsidiana, un pendiente en forma de cráneo humano y un chillo de pedernal– se realizará este sábado 25 de septiembre en la ciudad de Tampico.

El embajador de Países Bajos ante el gobierno de México, Wilfred Mohr, será quien entregue las cinco piezas a las autoridades municipales tamaulipecas durante una ceremonia amenizada por la orquesta barroca neerlandesa, New Dutch Academy.

La embajada europea explicó en un comunicado que el coleccionista neerlandés, Fokko Kol, donó de manera voluntaria los cinco objetos que “pertenecieron a un personaje” que habitó la aldea de Las Flores durante la reocupación huasteca entre 1450 y 1500 D.C.

La embajada anota que las cinco piezas fueron recuperadas “durante las demoliciones de la colonia Las Flores de Tampico”, y que la devolución de los objetos se da en el marco de las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

“Simbolizan la amistad y el respeto que tienen México y los Países Bajos”, destaca el comunicado de prensa que cita al embajador Mohr, señalando que la devolución de las piezas “se agrega al importantísimo legado cultural e histórico mexicano”.

La orquesta New Dutch Academy está especializada en música del siglo XVIII en todas sus formas, incluidas la sinfónica, de cámara, la ópera y el ballet.

La devolución de los objetos se logra por la cooperación entre la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa neerlandesa Vopak.

 

Comentarios