Cultura

Anuncian magno evento de Cultura Comunitaria, "Tengo un sueño 2021"; costará 30 mdp

El proyecto que se deprende de 271 semilleros creativos que forman parte de Cultura Comunitaria cuenta con un presupuesto de 30 millones, y en su marco se presentarán más de mil 300 jóvenes que mostrarán sus dotes a través de las artes visuales, música, danza, circo, literatura y teatro.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El programa estrella de la Secretaría de Cultura federal, Cultura Comunitaria, que se vio reducido en su presupuesto para este año, tendrá en breve la proyección de un documental y para diciembre un magno concierto titulado “Tengo un sueño 2021”.

El proyecto que se deprende de 271 semilleros creativos que forman parte de Cultura Comunitaria cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos, y en su marco se presentarán más de mil 300 jóvenes que mostrarán sus dotes a través de las artes visuales, la música, danza, el circo, la literatura y el teatro este 7 de diciembre.

Así lo dio a conocer este día Alejandra Frausto, titular cultural, desde el Auditorio Nacional, sede del evento anunciado para el mes de diciembre en el que se incluirán también a 70 aristas invitados como Eugenia León y el tenor Javier Camarena.

Ahí Frausto afirmó:

“Estamos aterrizando un sueño colectivo, un sueño que tiene que construir esperanza, no tenemos derecho a perder la esperanza y aquí se construye cada día. Se está construyendo también al ser; durante muchos años se nos dijo que lo más importante era tener mucho, tener dinero, tener lo material, y el ser, construir a la persona en comunidad viendo al otro quedó de lado. Entonces, hoy, aquí, somos un pequeño grupo de un enorme movimiento que está sucediendo en el país”.

El encuentro artístico que será dirigido musicalmente por el batuta Eduardo García Barrios, contará con dirección escénica de Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, dirección artística de Gala Sánchez; coordinación y diseño de vestuario, de María y Tolita Figueroa; iluminación de Annette Fradera; diseño sonoro de Víctor Zapatero, entre otros artistas y creadores.

Por su parte, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la SC, comentó que esa presentación esta inspirada en la diversidad cultural, la igualdad de género, inclusión social, la relación con la naturaleza y la memoria.

En la ronda de preguntas y respuestas, se señaló que, en 2020, debido a la pandemia, por razones de falta de internet o familiares en el caso de los niños y/o la escasa accesibilidad a ciertas zonas por parte de maestros, cerca de dos mil niños y por ende 60 semilleros, no pudieron trabajar de manera constante, pero en la suma de nuevos jóvenes integrantes ha habido una suerte de balance.

“Estamos ahorita con alrededor de 280 semilleros de 319 que existían en 2019, de esos 280, ocho o nueve apenas se están reactivando, y 271 son los que se mantuvieron activos durante todo el periodo".

Los asistentes a la conferencia virtual pudieron disfrutar de la presentación del Ensamble comunitario de marimbas en Centla, Tabasco, Semillero Creativo que ha participado en el Festival Internacional Spivakov Moscow meets friends, realizado en Moscú, Rusia.

Por lo pronto en corto se presentará la proyección del documental “Tengo un sueño 2019” -- elaborado por el Semillero creativo de Cine de la Ciudad de México--, que se emitirá este 20 de octubre en el Auditorio Nacional.

Comentarios