Frida Kahlo

La obra "Diego y yo" de Frida Kahlo alcanzaría más de 30 millones de dólares en subasta

La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, que consideró que el precio sería posible por el nivel artístico de Kahlo y la revalorización de las obras hechas por mujeres,  describió la obra como una pintura que “captura una inquietud y angustia interna”.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa Sotheby’s de Nueva York anunció que en el mes de noviembre pondrá a subasta un autorretrato de Frida Kahlo que se estima supere los 30 millones de dólares, y con ello el mayor valor pagado por la obra de un artista latinoamericano.

Se trata de la obra “Diego y yo” (1949), pieza que liderará la venta de arte moderno de Sotheby’s en donde aparece Frida con peinado en media cola, tres gotas de lágrimas que escurren de sus ojos (evocando a Nuestra Señora de los Dolores) y Diego Rivera en su frente. Y en la frente de Diego un “tercer ojo”, considerado en la India como el sexto chakra, un centro de energía fundamental que permite ver cosas que los otros no pueden ver.

La casa de subastas que consideró que el precio sería posible por el nivel artístico de Kahlo y la revalorización de las obras hechas por mujeres, describió la obra como una pintura que “captura una inquietud y angustia interna”.

Tal y como Apro publicó en 2016 con motivo de la subasta de “Dos desnudos en el bosque” (1939) --pieza que originalmente fue un regalo de la pintora a la actriz Dolores del Río-- que alcanzó en Christie's 8 millones 5 mil dólares, aunque no se cuestiona la dimensión artística de Kahlo, la difusión de la llamada Fridomanía ha sumado un papel importante para que sus obras se destaquen en la pintura latinoamericana.

De acuerdo con el portal artnews el vendedor actual de “Diego y yo” la compró en 1990 por 1.4 millones de dólares, y previo a ello estuvo en una colección privada durante 30 años.

Entre las últimas piezas que han sido subastadas de Frida Kahlo se encuentran “Retrato de una mujer de blanco,” por 5.8 millones de dólares y “Canasta con flores” por 3.2 millones de dólares en 2019 ; y en 2016 “Niña con collar”, que alcanzó 1.81 millones de dólares.

De lograrse el estimado para “Diego y yo”  superaría el valor de una obra de un artista latinoamericano, incluido al mismo Diego Rivera, quien ostenta el récord de subasta con la pieza “Los Rivales” que en 2018 obtuvo 9.8 millones de dólares y “Baile de Tehuantepec” por la que se pagó 15.7 millones de dólares en 2016.

Previo a la subasta se espera que "Diego y yo" realice un pequeño tour de exhibición, primero en Hong Kong del 7 al 11 de octubre,  después Londres del 22 al 25 de ese mes, y después a Nueva York para una exposición previa a la subasta.

Comentarios