Cultura en la Mira

Magali Lara/Galería 526

Toda historia de amor es una historia de fantasmas es el título que le ha dado la artista Magali Lara a su reciente exposición en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.
sábado, 25 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Toda historia de amor es una historia de fantasmas es el título que le ha dado la artista Magali Lara (D. F., 1956), a su reciente exposición en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.

Pintura, dibujo e instalación dialogan de manera simultánea en este espacio, para ofrecernos un cuerpo de obra que (como escribe la artista en el texto que acompaña la exposición) consiste en: “Una exploración de lo femenino tal y como lo plantea Hélène Cixous, como algo fluido que permite dejarse atravesar por el otro, por la capacidad de incluir lo diferente.”

Esta fluidez ha sido experimentada de manera no sólo formal sino conceptualmente a través de las diferentes diciplinas, proyectando en el espacio una serie de detonantes gráficos-pictóricos que se mueven formando un todo, afianzando su unicidad: Las 6 pinturas, los dibujos grandes y pequeños, los cuatro libros de artista, así como las dos piezas para el muro exterior.

Con un vocabulario abstracto, las diciplinas se mezclan para desplegarse y construirse, y viceversa.

"Toda historia de amor es una historia de fantasmas", de Magali Lara. Foto: Isabel Leñero

Lara, a través de un lenguaje personal y sólido, incursiona en ideas y conceptos para guiar su trabajo. En esta ocasión –escribe además– le interesa investigar “la noción de carácter y coraza que utiliza Wilhem Reich para referirse a nuestra negación constante con los estímulos del mundo exterior y los impulsos internos y reprimidos”. Pues para Reich, “la coraza –y yo agregaría los fantasmas– nos permite pensarnos como un paisaje de nuestra propia subjetividad. En mi caso, esa desarticulación/reconstrucción me obsesiona.”

Tales inquietudes permiten que la propuesta se despliegue de tal suerte que los espectadores podamos navegar es este espacio de reflexión a través de la forma, el color y el mismo espacio, que se mueve y se desprende de los mismos formatos.

El trabajo de Magali Lara versa sobre diversos temas, sobre el cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales; la complejidad de pensamiento y la poética se unen de manera afortunada para que esta exhibición siga siendo una exploración compartida.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre, en la calle de Masaryk 526, colonia Polanco.

Comentarios