Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 25 de septiembre de 2021

Abren sitio de la OSN para consultar conciertos

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita al público a conocer sus actividades artísticas y su amplio catálogo de conciertos virtuales, además de encontrar información sobre la trayectoria de quienes integran a esta agrupación. Lo anterior con el propósito de acercar al conocimiento del amplio quehacer artístico de la OSN, el sitio web ofrece las ligas de acceso a las temporadas virtuales transmitidas a partir de abril de 2020 a través de la plataforma “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y sus redes sociales, lo cual permitirá disfrutar de la repetición de numerosas obras. Actualmente se pueden descargar 47 conciertos de temporadas virtuales, 11 espectáculos familiares y 14 presentaciones de grupos de cámara de la OSN desde el Palacio de Bellas Artes, así como ocho grabaciones de la orquesta Desde casa.

La OFCM en concierto este domingo en Coyoacán

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, realizará su segundo programa presencial de 2021 este domingo 26, a las12:30 horas, en el atrio de la Iglesia del pueblo de La Candelaria, alcaldía Coyoacán. La presentación iniciará con la polifonía del barroco alemán con las obras Suite para violonchelo Nº 1 en sol mayor, BWV 1007. Transc para viola y Partita en la menor, BWV1013, para flauta sola, de Johann Sebastian Bach (1685- 1750); Bacanal para viola, flauta y arpa, de Eduardo Angulo (1954) y la síntesis bachiana en instrumentos solos, con una obra significativa y poco ejecutada del impresionismo francés: la Sonata para viola, flauta y arpa para esta dotación de Claude Debussy, escrita en 1915.

Concierto de violín y exposición en el Munae

El violoncelista mexicano Álvaro Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, ofrecerá un recital con obras de Johann Sebastian Bach este domingo a las 13 horas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además, una vez finalizado el recital, el público podrá disfrutar de las muestras temporales Un camino recorrido. Roger von Gunten y El gesto y la huella. Carmina Hernández, que se exhiben en el Munae desde el pasado 26 de agosto. La exposición Un camino recorrido está integrada por 58 piezas que Roger von Gunten, de origen suizo, creó entre 1961 y 2016. 

Dos exposiciones en el Carrillo Gil

A partir de este sábado se abrió la primera retrospectiva de Juan José Gurrola y una intervención de Chantal Peñalosa. Proyectos con los que el museo completa la rotación del programa integral de exposiciones que inició a fines de 2019 y que postergó por el cierre temporal de espacios museísticos debido a la contingencia por el covid-19. Con la muestra sobre Gurrola el MACG considera que se resarce “una deuda historica con el artista”, y muestra de ello es el trabajo que se presenta en la misma a través de cámaras Polaroid, con las cuales registró acciones, performances, happenings y situaciones que hizo y catalogaba con distintos conceptos; también se incluyen videos, cine y escultura. Mientras que en el caso de Peñaloza se trata de Mujeres en un jardín, que consiste en una serie de cortinas con imágenes impresas que retoman fragmentos de piezas pertenecientes a la colección del MACG, a partir de las cuales la joven artista creó pequeñas ficciones. Estos pedazos y reinterpretaciones se asemejan a la manera fragmentada en la que se construyen el arte, la historia y las colecciones. El MACG se ubica en avenida Revolución #1608, colonia SAN Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Comentarios