Cine

“Noche de fuego”, Mejor Película Latinoamericana en San Sebastián

Tatiana Huezo venció en la sección Horizontes Latinos de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián con su primer largometraje de ficción, titulado "Noche de fuego".
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:31

IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Tatiana Huezo vence en la sección Horizontes Latinos de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián con su primer largometraje de ficción, titulado Noche de fuego, basado en la novela Ladydi, de Jennifer Clement.

La salvadoreña-mexicana, que ha destacado más como documentalista, señaló al recibir el premio:

“Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojalá que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos”.

La cinta se desarrolla en un pueblo enclavado en las montañas mexicanas, donde las niñas llevan cortes de pelo de chico y poseen escondites bajo tierra para que no se las lleven los narcotraficantes. Ana y sus dos mejores amigas visitan las casas de aquellos que han huido y se disfrazan de mujer cuando nadie las ve. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir, pero un día una de las chicas no llega a su escondite a tiempo.

Ana Cristina Ordóñez González, Marya Menbreño y Mayra Batalla son las protagonistas.

En ese mismo encuentro fílmico internacional recibe el Premio RTVE-Otra Mirada, el cual reconoce al cine que aborda temas cercanos al universo femenino. El jurado de esta presea, compuesto por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de la Corporación; la actriz Anna Castillo y la periodista Rosa Zufia, destacan que la cinta muestra “con emoción la herida abierta de los feminicidios en México desde el punto de vista de unas niñas cuyo crecimiento en un entorno rural está marcado por una violencia latente y acechante”.

El filme además es distinguido con el AECID en San Sebastián por contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Huezo, quien también escribió el guión de Noche de fuego, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2011 dirigió su primer largometraje documental El lugar más pequeño y luego efectuó Tempestad.

 

Comentarios