Ajedrez

Se acerca el encuentro por el Campeonato Mundial

El título mundial se disputará en Dubai, coincidiendo con al Dubai World Expo. Hay que decir que el encuentro debió haberse jugado en el 2020, pero por la pandemia todo se ha retrasado un año completo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ajedrez, como prácticamente todas las actividades, pasaron a un segundo plano por la pandemia. En el caso del juego ciencia, se interrumpieron los torneos presenciales e incluso, el torneo de candidatos, válido para encontrar al retador del Campeón Mundial Magnus Carlsen, tuvo que suspenderse a la mitad del mismo, prácticamente todo un año, para poder continuarlo y llegar a saberse quién sería el retador por el título mundial.

En este caso fue el ruso Ian Nepomniachtchi, quien se ganara el lugar de honor, lo que representa prácticamente el mejor logro de un ajedrecista profesional. Nepo, como mucha gente le dice por la dificultad para escribir correctamente su apellido, se medirá con el actual titular y considerado el mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en noviembre de este año, en una justa que tendrá unos 2 millones de dólares en premios.

Carlsen tiene 30 años y se convirtió en el Campeón Mundial, al derrotar a Viswanathan Anand, de la India, en el 2013. El noruego es considerado uno de los grandes talentos del juego ciencia, logrando el título de Gran maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días. Ha ganado los torneos más importantes en el mundo y básicamente hoy día se le considera por encima de todos los demás jugadores. Su clasificación internacional (denominada Elo), es la más alta que haya obtenido un jugador, llegando a los 2872 puntos Elo, 21 puntos por encima de Kasparov, que en su mejor momento tuvo unos 2851 puntos Elo.

Por su parte, está el retador ruso, Ian Nepomniachtchi, quien logró el derecho de retar a Carlsen ganando el torneo de candidatos. Es dos veces campeón de Rusia y obtuvo el segundo puesto en el Grand Prix del 2019, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el 2019. Nepo logró 8,5 puntos de 14 posibles.

Los resultados previos entre Carlsen y Nepo son los siguientes: se enfrentaron 3 veces en torneos juveniles (entre los años 2002-2003), con dos victorias para el ruso. También Nepo derrotaría a Carlsen en el torneo Tata Steel 2021 y en el London Chess Classic del 2017. Así, el resultado global en partidas de ritmo clásico, es de 4 triunfos para Nepo, uno para Carlsen, y 6 empates. Esto -desde luego- hace pensar que el match entre estos dos peligrosos ajedrecistas será sensacional, por lo que habrá que estar muy atento a lo que pase en las partidas que se jugarán a finales de noviembre.

El título mundial se disputará en Dubai, coincidiendo con al Dubai World Expo. Hay que decir que el encuentro debió haberse jugado en el 2020, pero por la pandemia todo se ha retrasado un año completo. El torneo se llevará a cabo desde el 24 de noviembre, empezando a jugar la primera partida el 26 de noviembre y terminando el día 6 de diciembre. En caso de empate habrá una sesión de partidas rápidas el día 15 de diciembre del 2021. Como mencionamos, el total de premios es de 2 millones de dólares, con el 60% para el ganador y el 40% para el perdedor. Si hay un empate a ritmo clásico, el ganador recibirá el 55% de la bolsa y el retador el 45%.

Las reglas del encuentro están perfectamente estipuladas por la FIDE y estas son las más relevantes:

El encuentro se disputará a 14 partidas de ritmo clásico. El primero que consiga 7.5 puntos será el ganador.

Durante la ceremonia de apertura, un sorteo de colores determinará qué jugador comenzará jugando con las piezas blancas.

El control de tiempo será de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 60 minutos para las 20 jugadas siguientes, y luego 15 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 61.

Si se produce un empate luego de las 14 partidas a ritmo clásico, se disputará un desempate a cuatro partidas. Estas partidas tendrán un ritmo de juego de 25 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por movida. 

En caso de que aún continúe la igualdad, se jugarían dos partidas blitz (5 minutos con 3 segundos de incremento). Si aún permaneciera la igualdad, una nueva serie de dos partidas blitz se llevarían a cabo. En caso de que no hubiera un ganador luego de cinco encuentros de este tipo, una partida a muerte súbita lo definiría. El jugador que ganase en el sorteo de colores, elegiría el color con el que preferiría jugar. El jugador con piezas blancas recibirá 5 minutos, mientras que el jugador con las piezas negras, tendrá 4 minutos, tras lo cual, luego de la jugada 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos por jugada comenzando desde la jugada 61. En caso de que la partida finalizara en tablas, el jugador con las piezas negras será declarado ganador.

Los jugadores no pueden acordar el empate antes del movimiento 30 de las negras. El pedido de tablas antes de la jugada 30 de las negras sólo está permitido a través de uno de los árbitros, en el caso de una triple repetición de jugadas.

Las partidas se transmitirán en diversos portales de ajedrez: chess.com, chess24.com el Internet Chess Club, por mencionar apenas unos de los tantos sitios en donde podrán seguirse las partidas en vivo, las cuales serán comentadas por grandes maestros, incluso jugadores que ya han retado a Carlsen, como Fabiano Caruana, subcampeón del mundo.

Más de

Comentarios