UNAM

MUAC y otros museos de la UNAM reabrirán sus puertas a partir de este 1 de octubre

Como parte del protocolo sanitario, en los accesos se tomará la temperatura corporal a los visitantes y se les ofrecerá gel desinfectante.  Además, no se permitirá el ingreso sin cubrebocas, el cual deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este viernes 1 de octubre, los museos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) que se encuentran dentro y fuera del campus universitario reabrirán sus puertas al público de manera gradual tras el confinamiento ocasionado por la pandemia del covid-19.

Así, por ejemplo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, el Museo Experimental El Eco y el Memorial 68. Movimientos Sociales, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco podrán ser visitados de viernes a domingo, con un aforo de 30%.

Como parte del protocolo sanitario, en los accesos se tomará la temperatura corporal a los visitantes y se les ofrecerá gel desinfectante.  Además, no se permitirá el ingreso sin cubrebocas, el cual deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca.

Las actividades presenciales reinician con 10 exposiciones, de las que se inauguran seis: Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, en el MUAC; mujeres encinta: rewind, en Casa del Lago; y Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz, en el Museo Experimental El Eco. Además, el M68 incorpora la instalación Ayotzinapa: Una cartografía de la violencia, proyecto de Forensic Architecture, colectivo que en esta obra rastrea la desaparición forzada de estudiantes normalistas. Estos recintos abrirán de las 11 am a 5 pm.

A continuación, se presentan los espectáculos, las exposiciones y los montajes, así como los horarios y los aforos de cada uno de los recintos culturales de la UNAM:

En el Colegio de San Ildefonso se podrá visitar Blanco en tres actos: Exposición de Rozana Montiel, mientras que en el Museo Universitario del Chopo serán inauguradas: El eterno retorno de Jesús y los Mutantes, de Rubén Ortiz Torres, así como Hipocampo, de Marco Routree. Ambos espacios abrirán de 11:30 am a 5 pm.

La librería Julio Torri, ubicada en el Centro Cultural Universitario, también abrirá sus puertas este viernes, uniéndose a las librerías del Palacio de Minería y Un paseo por los libros, en la estación del metro Zócalo-Pino Suárez, que se encuentran abiertas actualmente.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas

Salas 7 y 8

¿Qué hay de artificio en lo que percibimos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué hay de constructo en aquello que observamos y representamos? Esta es la primera exposición monográfica de Torfs en América. A partir de la dialéctica entre imagen y texto, el trabajo de la artista ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.

1 de octubre 2021 al 27 de febrero de 2022.

Cien del MUAC: exposición de la colección

Colectiva/ Salas 1, 2 y 3

A más de una década de su apertura, el MUAC lleva a cabo una revisión crítica de su colección a partir de un trabajo de investigación sobre los temas, las estrategias y los artistas más importantes del acervo. La apuesta es que estas obras se conviertan en objeto de interés para investigadoras, investigadores y estudiantes, y sean un referente para las disputas artísticas futuras de la región, y en compañeras en la existencia cotidiana de nuestros públicos. Actualmente, en su conjunto, la colección está integrada por 2,100 obras, de más de 300 artistas, 52 fondos documentales y algunas colecciones asociadas.

Concluye: 17 de octubre de 2021.

Chantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento

Auditorio

Esta exposición se concibió para Documenta 11 en Kassel (2002). El punto de partida de la videoinstalación es el documental Del otro lado, una pieza pensada para proyectarse en salas de cine. Akerman (Bruselas, 1950) lo filmó en dos ciudades fronterizas: Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona. Un muro de varios kilómetros de largo entre ambas urbes obliga a los migrantes ilegales a atravesar el desierto. El documental recupera, además, imágenes de archivo en que oficiales cazan mexicanos con dispositivos de detección infrarrojos.

Concluye: 31 de octubre de 2021.

Nota: En el MUAC no habrá servicio de paquetería. Se podrá acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 centímetros.

Museo Universitario del Chopo

El eterno retorno de Jesús y los Mutantes

Rubén Ortiz Torres

En la exposición, el artista narra su propia historia del punk en la capital del país: a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de este movimiento contracultural de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y las imágenes son una autorrepresentación. Es una versión extendida de la serie “Jesús y los Mutantes” que se mostró originalmente en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984; ahora se incluyen videos grabados originalmente en Super-8, dibujos de personajes que aparecen en las fotografías, así como un libro de autor.

Hipocampo

Marco Rountree

Constelación de objetos que busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que aquí han vivido. La obra trata de un ejercicio tanto de registro como de reconstrucción, en el que las criaturas y los objetos que han moldeado este espacio están juntos narrando tiempos, lugares y significados comunes.

Vuelo a la jaula abierta

Jerónimo Hagerman

Pieza de sitio específico que busca activar el jardín del museo. El proyecto consta de una escultura habitable y de gran escala que se deriva del proyecto Aeródromo (2018), en el que el artista recurrió a “los trazos básicos de los juegos infantiles de los parques públicos de la década de los setenta; en los cuales, las formas, el color y las dinámicas de juego parecían fomentar una relación orgánica entre los individuos, la geometría y la naturaleza en el espacio público”. La estructura incluye varios bebederos circulares para pájaros y una banca; la idea es provocar un ambiente de tranquilidad, descanso, quietud y reflexión.

Colegio de San Ildefonso

Blanco en tres actos: Exposición de Rozana Mont

Sala 21

Como parte de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, esta exposición consiste en tres momentos: un primer video de ocho minutos introductorio al tema de habitar el vacío; una sala de exposición con hojas en blanco, bocetos y maquetas del Estudio de Arquitectura de Rozana Montiel, y un tercer video, con un manifiesto, y la muestra de los trabajos arquitectónicos de intervención orgánica que propone la artista.

Nota: En el Colegio de San Ildefonso  no habrá servicio de paquetería. La entrada será por la puerta ubicada en el número 33 de la calle de San Ildefonso.

Casa del Lago

Mujeres encinta: rewind

Sala Rosario Castellanos

Exposición colectiva comisariada por Daniela Franco. mujeres encinta fue un grupo de música y arte (1999-2002) conocido por editar su música en casete y por la diversidad de sus integrantes. Aunque muchos de ellos continúan en activo, la idea de un reencuentro ha sido descartada repetidamente. A partir del redescubrimiento del grupo como parte de una exposición colectiva en Madrid, el interés se reavivó en un incansable grupo de seguidores de colectivos underground y “de culto”. Este colectivo ha sido materia de artículos, investigaciones, retrospectivas en centros de arte y hasta de un intento de documental.

Nota: El acceso a Casa del Lago será previo registro registroactividades@casadellago.unam.mx

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

M68. Memorial 1968 Movimientos Sociales

El memorial incorpora la instalación Ayotzinapa: una cartografía de la violencia, proyecto de Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de estudiantes normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala. A pesar de la injustica, la desigualdad y el abuso del poder, M68 hace memoria sobre las movilizaciones que han logrado conformar un patrimonio de derechos individuales y colectivos, así como consolidar a la ciudadanía como una fuerza de transformación política y social.

Museo Experimental El Eco

Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz

Lectura del espacio de exhibición a partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Friedeberg, que servirá de marco para la creación de un ambiente singular dentro de la escultura habitable de Goeritz. Al mismo tiempo, este proyecto alberga la exposición de la conversación epistolar que Friedeberg mantuvo con Goeritz entre los años 1962 y 1990, a partir de la exhibición de documentos y obras provenientes del archivo del primero.

Librería del Palacio de Minería

Horario: Lunes a viernes de 9 am a 3 pm; sábados de 9:30 am a 3 pm y de 5 a 7:30 pm

Aforo: 40 visitantes

Librería Un paseo por los libros

Horario: Lunes a sábado de 10 am a 3 pm

Aforo: 3 visitantes

Nota: en ambos espacios se ofrece 50% de descuento a todo el público en los títulos del sello UNAM, 10% en revistas y 25% en coediciones.

Librería Julio Torri

Horario: viernes a domingo, de 11 am a 5 pm

Aforo: 30% de su capacidad

Más de

Comentarios