Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 16:21

“Visiones plásticas de Tenochtitlan” en el Museo de la CDMX

El Museo de la Ciudad de México abrió el viernes la muestra Visiones plásticas de Tenochtitlan, en la cual obras de cinco artistas contemporáneos conviven con parte del acervo histórico del recinto. La exposición que muestra 60 obras –30 de las cuales forman parte de la colección del museo y algunas de ellas expuestas desde su origen–, entre cartografía, dibujo, pintura, escultura, litografía, incluye un boceto pocas veces visto de la primera muralista mexicana Aurora Reyes en donde se aprecia una escena prehispánica, la Piedra de Sol y el “Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortes”. Además, los usuarios podrán admirar obras de los artistas Daniel Lezama, que exhibe “La familia de la Malinche”; Ulises Rafael Portillo, creador de “La pasión de Isabel”; Roberto Granados “Gerso”, con una obra elaborada exprofeso en la que retrata el Escudo Nacional y la cabeza de serpiente del Museo de la Ciudad de México; Betzabee Romero, quien exhibe “El ojo de la serpiente” y “Eterno peregrinaje II”; y de Erick Pérez, artista autodidacta. “Visiones plásticas de Tenochtitlan” se exhibirá hasta febrero de 2022 en el recinto, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico en un horario de 11 a 17 horas de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre.

Roger von Gunten en el Museo de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae), reúne 58 obra gráficas (litografía, grabado sobre metal y serigrafías) del artista de origen suizo Roger von Gunten (Zurich, 1933), en la exposición retrospectiva “Un camino recorrido. Roger von Gunten”, que muestra el trabajo realizado entre 1961 y 2016. Nacionalizado mexicano desde 1980, Von Gunten llegó a nuestro país a finales de los años 50 del siglo pasado y se sumó al movimiento de La Ruptura, del cual formaban parte José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Vicente Rojo. La muestra constituye un homenaje al pintor que hizo del colorido mexicano el signo de su obra, y también reconoce al taller de Pilar Bordes, donde produjo la mayor parte de la colección. El Munae está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas en el Primer Callejón de San Juan de Dios, a un costado de la Plaza de la Santa Veracruz (Avenida Hidalgo), Centro Histórico, frente a la Alameda Central. Metro y Metrobús Bellas Artes.

“El gran cuento de los osos”, filme de Francia e Italia

El historiestista italiano Lorenzo Mattotti dirigió esta película animada, basada en la novela “La famosa invasión de Sicilia por los osos”, de Dino Buzzati. Tonio, el hijo del Rey de los Osos, es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos. Basada en un relato infantil escrito en 1945 por Buzzati, la ópera prima del ilustrador Mattotti es una fábula en la que personas y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía. El filme privilegia la sencillez y profundidad de unos dibujos artesanales alejados de las marcas tecnológicas del cine de animación convencional. Cineteca Nacional, avenida Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 3. Sábado 4 y domingo 5 de septiembre, a las 12:00, 14:30 y 18:45 horas.

“Los hijos del Sol”, película de Irán

En la bulliciosa Teherán, Ali y sus tres amigos luchan para sobrevivir y ayudar a sus familias trabajando en un taller mecánico y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. Cuando son contratados por un criminal para encontrar un tesoro oculto bajo tierra, los chicos deben inscribirse en una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el botín. El destacado cineasta iraní Majid Majidi vuelve a explorar el mundo de la infancia de su nación con un desgarrador drama neorrealista, que es también una película de aventuras y un relato de iniciación que critica la explotación de menores y reclama la importancia del libre acceso a la educación. Actúan Roohollah Zamani (Ali), Mahdi Mousavi (Mamad), Shamila Shirzad (Zahra), Abolfazl Shirzad (Abolfazl), Mani Ghafouri (Reza), Ali Nasirian (Hashem), Javad Ezzati (subdirector Refie) y Tannaz Tabatabaei (madre de Ali). Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Sábado 4 de septiembre, a las 21 horas.

El Día de la Amazonía en la web National Geographic

En el marco del Día de la Amazonía y de su campaña “Lo que haces cuenta”, National Geographic invita al público a reflexionar sobre el bosque tropical más grande del planeta, acercando contenidos para concientizar sobre la importancia de su cuidado. Para conocer más acerca de este bioma, este domingo 5 de septiembre desde las 15 horas el canal lineal de National Geographic (nationalgeographicla.com) estará emitiendo un especial de la Amazonia, con contenidos como “De incógnito en la selva”, “Secretos de la línea ecuatorial” y “Brasil salvaje”, entre otros.

Comentarios