Tenochtitlan

"Visiones plásticas de Tenochtitlán" en el Museo de la Ciudad, coexistencia entre pasado y presente

Con obras de cinco artistas contemporáneos en convivencia con acervo histórico del recinto, el Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas a la exposición "Visiones plásticas de Tenochtitlan".
sábado, 4 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con obras de cinco artistas contemporáneos en convivencia con acervo histórico del recinto, el Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas a la exposición Visiones plásticas de Tenochtitlan.

La muestra se integra por casi 60 obras, 30 de las cuales forman parte de la colección del museo y algunas de ellas expuestas desde su origen en 1964. La exposición se integra por cartografía, dibujo, pintura, escultura, litografía, e incluye un boceto pocas veces visto de la primera muralista mexicana Aurora Reyes en donde se aprecia una escena prehispánica, la Piedra de Sol y el “Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortes”.

Ello además de un retrato, de origen anónimo, que dataría de 1525 sobre la figura de Cortés en donde aparece su escudo de armas y una leyenda en donde se lee: “El excelentísimo señor Don Fernando Cortés de Monroy, Marques del Valle de Oaxaca y capitán General, año de 1525”.

En la inauguración estuvieron presentes Vannesa Bohórquez López, titular de Cultura capitalina; Guadalupe Lozada León, Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México; Luis Pius Caso, historiador y curador; y los artistas Daniel Lezama, que exhibe “La familia de la Malinche”; Ulises Rafael Portillo, creador de “La pasión de Isabel”; Roberto Granados “Gerso”, que presenta una obra elaborada exprofeso en la que retrata el Escudo Nacional y la cabeza de serpiente del Museo de la Ciudad de México; Betzabee Romero, quien exhibe “El ojo de la serpiente” y “Eterno peregrinaje II”; el único faltante fue Erick Pérez, artista autodidacta.

Al respecto Bóhorquez refirió que:

“El 2021 es un año importante y en medio de una situación pandémica se vuelve aún más relevante para reflexionar sobre quienes somos y qué queremos ser mañana…

“En este año tan complejo de múltiples reflexiones, es el papel de los artistas el que tenemos que hacer cada vez más visible, tenemos que mostrar lo que han hecho por el cambio, ellos han tenido un papel crítico y de enormes cuestionamientos”. Ello además de destacar la labor de las mujeres artistas en la muestra, como el de Aurora Reyes y Betzabeé Romero.

Fue Romero, quien en entrevista con proceso.com.mx, comentó sobre la muestra:

“Me parece importante el diálogo entre la historia y el presente, el crisol de cultura en esta ciudad, complejo, cultural, inclusivo, somos una ciudad donde la cultura s era movido de manera abierta desde hace tiempo. El arte debe estar ahí en un diálogo entre el pasado y presente, en la diversidad.

“Mi interés siempre ha sido trabajar en espacios públicos, y hay que activar todo, los recintos, pero también los espacios públicos, porque no podemos dejar de ser creativos”.

La artista detrás de muestras reveló trabajar en la actualidad obra relativa a un “naufragio simbólico” a partir de la pandemia, además de estudiar los procesos de duelo, tema que incluyó en su más reciente obra a exponerse en el Pabellón de México en Dubai a inaugurarse el 1 de octubre próximo, a donde viajará para montar una instalación.

Visiones plásticas de Tenochtitlan se exhibirá hasta febrero de 2022 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico en un horario de 11 a 17:00 horas de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre.

Comentarios