Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa revela que de niño sufrió abuso sexual por parte de un religioso

El Premio Nobel de Literatura relató un incidente de su época de estudiante, el cual le hizo apartarse de la religión aun cuando hasta los 12 años había sido "muy católico".
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa reveló que a los 12 años de edad sufrió abuso sexual por parte de un religioso del colegio La Salle de Lima, en el cual cursaba sus estudios.

El episodio fue relatado por el propio Nobel de Literatura durante una entrevista en la Segunda Feria Virtual del Libro de Cajamarca, Perú, de la que es invitado de honor.

La conversación que sostuvo Vargas Llosa con el escritor William Guillén Padilla está disponible en la página de Facebook de la misma Feria. Este último pregunta al novelista si está buscando a Dios.

“Yo era muy católico porque había nacido en una familia que era muy católica, muy practicante”, recuerda Vargas Llosa. “Y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle en el que yo estuve. Fue un incidente de origen sexual”, detalla.

El autor de “La tía Julia y el escribidor” señaló a “un hermano que había sido profesor nuestro, el único hermano francés que había en el Colegio en Lima, que había sido muy buen profesor”.

Relató que acudió al plantel un día que estaba vacío, y fue entonces cuando “este hermano” lo llevó al quinto piso, al que no podían acceder los estudiantes porque era donde los religiosos tenían sus habitaciones.

"El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, donde no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era donde tenían los hermanos sus cuartos. Me acuerdo que este hermano, que estaba muy nervioso, muy colorado, sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban ‘Vea’, que eran de desnudos, de bailarinas. A mí me dejó completamente desconcertado", dijo Vargas Llosa.

“Entonces me dio estas revistas que yo muy asustado empecé a ojearlas. Y de pronto descubrió que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mí un escándalo. Y yo me eché a llorar y a gritar. Entonces el hermano me abrió la puerta, me dejó salir, me dijo 'cálmate'".

Al finalizar su narración  de la anécdota, Vargas Llosa comentó que a partir de este hecho él, que había sido un niño "muy creyente", se fue desinteresando de la religión, al grado de que un día, estando en el colegio La Salle todavía, se dijo a sí mismo: “Ya no creo”.

En el video de Facebook la historia es relatada a partir del minuto 48.

Bienvenida. Mu00fasica de Cajamarca con Edgar Tapia, Jhesvert Bazu00e1n y Walter Terrones.Presentaciu00f3n a cargo de Giovanna...

Posted by II Feria Virtual del Libro de Cajamarca, Peru00fa on Saturday, September 4, 2021

 

Comentarios