Museos

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 1 de enero de 2022 · 17:02

Televisión

El Canal 22 transmitirá “Destellos de la Guelaguetza con Son Jarocho MMÚÎIN” el 2 de enero, a las 14:30 horas, y más tarde, a las 21 horas, se emite “Festival de Medio Otoño”, un viaje al otro lado del mundo para formar parte de una de las festividades más importantes de la cultura china, en el que se representa la leyenda de la creación de la humanidad.

La grandeza de México en el Museo de Antropología

Integrada por 380 obras, entre las cuales destacan algunas nunca antes mostradas en México como el Pama de Uppsala, procedente de Suecia, una figura chupícuaro del Museo Quai Branly de París, continúa la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Pueden verse piezas como el meteorito de Charcas, hallado en 1804 en San Luis Potosí, que fue llevado a Francia en 1867 cuando las fuerzas expedicionarias del mariscal François Achille Bazaine lo llevó al Museo de Historia Natural de París para su estudio. Se trata de mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística del país a lo largo de nuestra historia. Cabe destacar que otra parte de la muestra, conformada por mil 145 piezas, está abierta al público en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en la calle de Argentina 28, en el Centro Histórico, Metro Zócalo. La exposición permanecerá abierta en ambos recintos hasta el próximo 26 de abril de 2022. En el MNA, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Metrobús Antropología, el horario de visitas es de martes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas, el acceso es libre. En la SEP el horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Coloquio “Mujer creadora…”

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a participar en el coloquio “Mujer creadora-Mujer imaginaria. El reto de las muralistas en los andamios”, cuyo propósito a cien años del inicio del movimiento muralista mexicano, es reflexionar acerca del trabajo de las artistas que lograron subirse a los andamios y hacer suyos los muros durante los siglos XX y XXI. Podrán participar académicos, investigadores, artistas que deseen compartir sus experiencias. Se tocarán temas como la historia y el presente de la práctica muralista en México. El encuentro se realizará del 17 al 19 de mayo de 2022 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. La convocatoria cerrará el próximo 28 de enero y quienes deseen participar deberán enviar sus propuestas y datos personales a los correos electrónicos coloquiomuralismo@cenidiap.net y difusioncenidiap@cultura.gob.mx. Puede consultarse mayor información en el sitio web cenidiap.net.

“Los murmullos del silencio”, documental

Aarón Cohen, con guión de Marina Stavenhagen, ofrece este documental de los judíos que vinieron a México al terminar la Segunda Guerra Mundial. Con testimonios de Israel Avigdor, Lilian Barta, Reyna Bejarano, Abraham Bleier, Aliki Botton, Tzvia David y Gita Flaster. En mayo de 1945 se liberan los campos de concentración. Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto son rescatados. Al parecer es una circunstancia feliz, pero para ellos son momentos de confrontación y trauma con su nueva realidad: de su deteriorada situación física, de la pérdida de sus familias, de sus hogares e incluso de sus países a los que ya no pueden regresar. Primero se tienen que recuperar física y emocionalmente para después iniciar una larga y dolorosa odisea de muchos años para tratar de emigrar a otros países y reconstruir sus vidas. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 5. Sábado 1 y domingo 2 de enero, a las 14 y 16:15 horas. Teléfono: 5541551200.

“Ocho de cada diez”, ficción

Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día; ella es una inmigrante que tuvo que abandonar a su hija con su violento padre en Tijuana. Mientras que su búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza, una relación afectiva empieza a crecer poco a poco entre ellos. Retomando la estadística de que ocho de cada diez asesinatos en el país no se investigan, el realizador Umansky ofrece una historia que denuncia la corrupción, la violencia y la injusticia en una sociedad donde el amor es la única forma de esperanza para soportar la terrible realidad. Actúan Noé Hernández (Aurelio), Daniela Schmidt (Citlali), Raúl Briones (Óscar), Edward Coward (Martínez), Mayra Sérbulo (Teresa). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 8. Sábado 1 y domingo 2 de enero, a las 14 y 18:15 horas. Teléfono: 5541551200.

Plataformas

“Día de fiesta”, del francés Jacques Tati

El icónico maestro Jacques Tati (Francia, 1907-1982) ha encantado, generación tras generación, a niños y a cinéfilos por igual. Su primera obra es tanto una hilarante comedia como una incisiva observación de la sociedad francesa de posguerra, sociedad vista a través de los ojos de los carteros más simpáticos y torpes. Este filme se desarrolla en un pequeño pueblo de Francia que se prepara para la llegada de la feria. Todo el mundo está encantado. El cartero ve en uno de los puestos una película sobre lo rápido que es el servicio postal en Estados Unidos. Entonces, decide subir a su bicicleta para entregar el correo al “estilo americano”. Forman parte del elenco Guy Decomble, Paul Frankeur, Henri Marquet, René Wheeler y Tati. Se puede ver en la sección de Primeras Películas Primero de la plataforma de streaming MUBI (mubi.com).

Ángeles Cruz en Compendio de Cineastas Contemporáneas

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la primera etapa del Compendio de Cineastas Contemporáneas, para difundir el trabajo de las realizadoras mexicanas y colaborar con ello a promover una industria mexicana contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género. Así que algunos trabajos de Ángeles Cruz, como “La tiricia o cómo curar la tristeza” (2012), “La carta” (2014) y “Arcángel” (2018) se pueden ver en la plataforma de FilminLatino (filminlatino.mx). Cruz es más conocida como actriz, pero ya destaca como directora. Nació en Tlaxiaco, Oaxaca. Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como actriz, ha participado en obras de teatro y largometrajes mexicanos e internacionales. Su incursión al guion y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La tiricia o cómo curar la tristeza”, el cual participó en gran cantidad de festivales internacionales y la hizo merecedora a varios premios. Su largometraje “Nudo mixteco”, aún sin estrenarse en cines, fue proyectado en un sinnúmero de festivales en los que ha obtenido premios, como Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción en el FICM.

“Las optimistas”, documental

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, las optimistas, chicas entre 66 y 95 años de edad, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Foro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar. Dirigue Gunhild Westhagen Magnor. La galardonada directora y fotógrafa noruega Westhagen Magnor se centra principalmente en los documentales de relaciones humanas. Estudió cine en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey. Este documental ganó varios premios y obtuvo éxito internacional en 2014, como del público al mejor documental en DocsMX, Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México y se puede ver gratis en la plataforma del DocsMX (docsenlinea.com).

“Mama”, ficción

Penélope Cruz, Luis Tosa y Asier Etxeandía protagonizan este drama, dirigido por el español Julio Medem en 2015. Es sobre Magda (Cruz), quien es una mujer valiente que, al verse obligada a enfrentarse cara a cara con la tragedia, reacciona sacando toda la fuerza que tiene en su interior, incluso en aquellos momentos en los que le parece algo imposible de hacer. Este largometraje se puede ver gratis en la plataforma vix.com

Comentarios