Cine

Salma Hayek y Eugenio Derbez, entre los pocos latinos nominados a los SAG Awards 2022

Figuran en la categoría "Actuación Destacada de un Elenco" de los premios del Sindicato de Actores por sus participaciones en las cintas "La Casa Gucci" y "CODA".
miércoles, 12 de enero de 2022 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los actores mexicanos Salma Hayek y Eugenio Derbez competirán en los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) 2022 en la categoría de “Actuación Destacada de un Elenco”, por sus roles en las cintas “La Casa Gucci” y “CODA: Señales del Corazón”, respectivamente.

El anuncio que se dio a conocer este día, y que busca reconocer el trabajo de actores en cine y televisión, también informa que su entrega de los premios se realizará este 27 de febrero en el Barker Hangar del Aeropuerto de Santa Mónica (California, Estados Unidos), y transmitida en vivo por los canales TNT y TBS.

En el caso de Hayek la nominación contempla su papel como “Pina Auriemma” la mejor amiga y cómplice de Patrizzia Reggiani (Lady Gaga) en La Casa Gucci, filme de Ridley Scott en donde se narra la historia del imperio familiar detrás de la casa de moda italiana Gucci.

Respecto de Derbez, la nominación conlleva su papel como “Bernardo Villalobos”, un profesor de música que impulsa a un joven hija de una familia sordomuda que descubre su talento en el canto. El acrónimo CODA (Child of Deaf Adult), se usa para distinguir a los hijos oyentes de padres sordos, de ahí el título de la cinta.

Tanto “La Casa de Gucci” como “CODA: Señales del Corazón”, se debatirán en la categoría de “Actuación Destacada de un Elenco” junto a otras tres cintas: “No miren arriba”, “Rey Richard: Una familia Ganadora” y “Belfast”.

Si bien tanto Hayek como Derbez se pronunciaron con emoción en sus respectivas nominaciones, este año se ha destacado a través de redes sociales la falta de nominaciones directas a actores hispanoamericanos en los SAG Awards, considerados una de las antesalas de los Premios Oscar.

En otras ternas de los SAG se encuentra Javier Bardem por “Actuación Destacada de un Actor en un Papel Principal” por la cinta Being the Ricardos; Ariana DeBose como “Actuación Destacada de una Actriz en un papel de Reparto” en  el filme West Side Story: o el guatemalteco Oscar Isaac en la categoría de “Actor en una miniserie o Película para TV” en Escenas de un matrimonio.

Sin embargo, a decir de la crítica, hubieron otras actuaciones que tenían fuertes posibilidades y pasaron desapercibidas, como es el caso de Penélope Cruz en “Madres Paralelas” de Pedro Almodóvar, o bien la actriz latina transgénero Michaela Jaé Rodríguez por su papel como Blanca Rodríguez en la serie “Pose". Ambas resultaron ganadoras en sus categorías durante la pasada entrega de los Globos de Oro, pero ninguna se consideró para los SAG Awards.

Comentarios