INPI

"Estamos tristes, impotentes y desesperanzados": escritores a AMLO sobre fusión INALI a INPI

En una misiva firmada por Apolonio Bartolo Ronquillo en representación de autores afiliados a la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas” (ELIAC), se afirmó que la decisión –que en todo caso debió haber sido también una consulta popular-- frena la pluralidad
viernes, 14 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “De su gobierno nunca lo esperamos…”, es uno de los señalamientos de escritores en lenguas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en relación a la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) hacia el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

En una misiva firmada por Apolonio Bartolo Ronquillo en representación de autores afiliados a la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas” (ELIAC), se afirmó que la decisión –que en todo caso debió haber sido también una consulta popular-- frena la pluralidad. Se lee:

“Pensamos que en cuanto tomara usted el gobierno federal, fortalecería con estrategias y recursos al INALI para hacer de él una casa de hondas raíces, poderosas ramas y amplio follaje, que se mecería altivo en la cúspide de nuestra serranía, para darle cauce y esplendor a nuestras lenguas.

“Pensamos, que al entrar en vigor el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamada por la ONU, instancia con la que su gobierno ha suscrito convenios y compromisos, le apostaría todo para el florecimiento de las lenguas originarias de nuestro país, fortaleciendo al INALI, más no su desaparición”.

Y siguen:

“¿Quién le asesora Presidente para pretender tal cosa? ¿No merecen nuestras lenguas que dan identidad y ser nacional a nuestra hermosa República, una instancia fuerte y visionaria que trabaje por su preservación, fortalecimiento y desarrollo?”.

“Presidente López Obrador, aferrados a la vida y a los sueños de un mundo mejor, por mi conducto las y los escritores afiliados a ELIAC, le pedimos: no permita que el INALI desaparezca… Detenga usted esta iniciativa señor Presidente, los pueblos indígenas de nuestro México, se lo reconocerán”, señalan los ELIAC, asociación fundada en 1993, en la ciudad de Texcoco, Estado de México, que actualmente cuenta con escritoras y escritores asociados de 18 lenguas indígenas procedentes de 14 estados de la república.

Cabe recordar que el anunció se dio a conocer a principios de año, luego de una iniciativa de Presidencia de la República enviada a la Cámara de Diputados que plantea que el INPI absorba al INALI; cabe señalar que ambas instituciones han tenido fuertes recortes producto de la pandemia por Covid-19, en especial el INPI que de 6 mil millones de pesos en 2019, el año pasado tuvo 3 mil 633 millones de pesos.

La noticia de la desaparición del INALI ha sido cuestionada como una contradicción, pues este año se declaró el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas proclamado por la ONU, ampliamente difundido por la Secretaría de Cultura federal, y en especial por su titular Alejandra Frausto.

Fue Frausto quien este martes 12 de enero, durante la primera conferencia virtual de la SC con la prensa, en la ronda de preguntas y respuestas señaló que dicha fusión “no significa un debilitamiento del instituto, implica un reordenamiento dentro del área de Pueblos Indígenas”.

Comentarios