Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:52

“El mojado” en el Foro A Poco No

En busca del sueño americano, James decidió abandonar todo y cruzar la frontera con Estados Unidos con el propósito de juntar dinero. Parece la historia que viven muchos seres humanos no sólo en México, sino en otros países del continente, pero se trata de una obra teatral, en la cual los hechos de cualquier forma son duros. James quiere reunir los recursos para casarse con su novia María, pero la realidad adversa lo confronta con estigmas y limitaciones sociales que constantemente le recuerdan su identidad. Escrita por José Ruiz Mercado y dirigida por Jorge Domínguez, la obra se titula “El mojado” y se presenta con apenas unas seis funciones del 13 al 23 de enero en el Foro A Poco No, con la compañía Granma Producciones, que celebra su 15 aniversario con esta propuesta teatral, que al tiempo de ser lúdica, aborda una problemática política, social y cultural. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende. La entrada es gratuita, pero sólo se está ocupando el 50% del aforo del teatro. Se debe observar todas las disposiciones sanitarias: uso permanente del cubrebocas, gel antibacterial y registro del código QR.

UNAM vía “Descarga Cultura”

A través de su página Descarga Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone nuevamente en línea y de manera gratuita el curso especial “Dostoyevski: El mejor novelista de todos los tiempos”, impartido por el escritor mexicano radicado en California Eloy Urroz. Distribuido en siete sesiones en las cuales se abordaron igual número de temas, el curso conmemora los 200 años del nacimiento de Fiodor M. Dostoyevski, considerado “el titán entre muchos titanes”, cumplidos el 11 de noviembre de 1821. Las sesiones se desarrollan en torno a sus obras, entre ellas “Pobres gentes”, “La aldea de Stepanchikovo”, “Humillados y ofendidos”, “Crimen y castigo”, “El idiota”, “Los demonios”, “Los hermanos Karamazov”. El curso se puede descargar en la sección Grandes maestros en esta página. Autocalificado como “adicto a la obra del gran autor ruso”, el profesor Urroz ofrece más detalles sobre el contenido del curso y la obra de Dostoyevski aquí

“Esperanza en la frontera”, documental sobre la migración haitiana en México

El canal de paga A&E comienza el 2022 con el estreno para toda Latinoamérica del documental “Esperanza en la frontera”, dirigido por el mexicano Carlos Pérez Osorio. El filme es sobre la travesía de miles de migrantes haitianos que buscan una vida mejor fuera de su país. Se cuenta con la narración del actor Julio Bracho, también de México. A partir de las voces de los haitianos, se dibuja su paso por diferentes países, la pesadilla de cruzar el Darién, las caravanas y la sombra de la deportación. Ante un futuro incierto, la esperanza de una vida mejor los alienta a cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Fue grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México, y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México. Esta gran producción original de A&E fue grabada y editada en tiempo récord, durante los meses de octubre y noviembre del 2021. En 2016 alrededor de 3 mil 400 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, México. Mas de la mitad regularizó su situación para poder trabajar y hacer su vida ahí. En septiembre de 2021 se estima que más de 30 mil inmigrantes cruzaron a la ciudad de Del Río en Texas. Miles fueron repatriados a Haití. Domingo 16 de enero, a las 22 horas.

Cine Mexicano

“Negro profundo”, un thriller que pone al filo del asiento

Celeste se reencuentra con su hermana Isa después de mucho tiempo distanciadas. Isa le revela el secreto de por qué su vida ha mejorado significativamente: estuvo escuchando un disco en vinilo de hipnosis de los años 70. Celeste pronto entenderá el oscuro secreto que guarda este misterioso objeto. El elenco lo conforman Felice Jankell, Christina Lindberg y Erica Midfjäll. La dirección es del mexicano Adrián García Bogliano. Cine Tonalá, calle Tonalá 261, colonia Roma Sur, domingo 16 de enero, a las 16 horas. Reservaciones: 5526637293. Obligatorio el uso del cubrebocas.

“El deseo de Ana”, un drama sobre misteriosas relaciones

Emilio Santoyo, de México, rodó este largometraje en el 2019. La vida de Ana y su pequeño hijo, Mateo, va acompañada de cierta monotonía hasta que Juan llega a visitarlos después de años de ausencia. El reencuentro desata recuerdos y secretos que Ana tendrá que confrontar para buscar la tranquilidad que se ha negado por tanto tiempo. Actúan Laura Agorreca, David Calderón y Ian Monterrubio. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México.  Sábado 15 y domingo 16 de enero, a las 13:30 horas. Teléfono: 5555124243. Es obligatorio el uso de cubrebocas.

“Murmullos del silencio”, un documental de la llegada de judíos en México

Aarón y Esther Cohen entrevistan a Israel Avigdor, Lilian Barta, Reyna Bejarano, Abraham Bleier, Aliki Botton, Tzvia David y Gita Flaster. Mayo de 1945. Termina la Segunda Guerra Mundial y se liberan los campos de concentración. Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto son liberados. Al parecer es un momento feliz, pero para ellos son momentos de confrontación y trauma con su nueva realidad: de su deteriorada situación física, de la pérdida de sus familias, de sus hogares, e incluso de sus países a los que ya no pueden regresar. Primero se tienen que recuperar física y emocionalmente para después iniciar una larga y dolorosa odisea de muchos años para tratar de emigrar a otros países y reconstruir sus vidas. Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 6 y Foro. Sábado 15 y domingo 16 de enero, a las 16:30 y 20 horas. Teléfono: 5541551200. Obligatorio el uso de cubrebocas.

Teatro

“Entre penas y botellas”, en torno a la idiosincrasia mexicana

Se trata de una bella estampa folclórica mexicana que se inmiscuye en la tradición, visión e interacción de construcciones conceptuales nacionales desde la conjugación de la danza, el teatro y la música. Así se propone una revisión a la idiosincrasia mexicana desde el machismo, la reacción hacia la muerte, la charrería y la calidez humana que caracterizan al mexicano. Esta aventura la ofrece el tenor Rogelio Marín y el barítono Amed Liévanos, para narrar el encuentro de unos compadres en una cantina en el aniversario luctuoso de uno de ellos que se les adelantó. También participa la compañía Danza Visual, AC, que actualmente es beneficiaria del programa MEGA (México en Escena-Grupos Artísticos) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. La cita es en El Vicio, Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Domingo 16 de enero, a las 16 horas. Para disfrutar de esta espectacular y grandiosa experiencia, adquiere tus boletos aquí. Localidades en este sitio. Obligatorio el uso de cubrebocas.

Comentarios