gabriel garcía márquez

Causa polémica en Colombia revelación sobre la hija mexicana de Gabriel García Márquez

El catedrático de la Universidad del Atlántico, Ariel Castillo Mier, un especialista en la obra de García Márquez y quien conoció al escritor en la Ciudad de México, considera que esa revelación era “innecesaria” porque “daña a protagonistas centrales de esta historia".
lunes, 17 de enero de 2022 · 18:10

BOGOTÁ (apro).- La revelación periodística de que el escritor Gabriel García Márquez tuvo una hija con la cineasta mexicana Susana Cato a la que llamaron Indira y a quien él nunca reconoció, aunque estuvo presente en su vida, causó polémica este lunes en Colombia, donde intelectuales y amigos del Premio Nobel de Literatura expresaron sus reservas con la decisión de dar a conocer esa noticia. 

El catedrático de la Universidad del Atlántico, Ariel Castillo Mier, un especialista en la obra de García Márquez y quien conoció al escritor en la Ciudad de México, considera que esa revelación era “innecesaria” porque “daña a protagonistas centrales de esta historia, como a Indira y a su madre”.

Ambas, dice Castillo Mier a Proceso, “habían decidido mantener esto en el ámbito de la privacidad y, al trascender la noticia, van a sufrir un acoso mediático brutal, algo que ellas no querían”.

La existencia de Indira, quien es documentalista y lleva el apellido de su madre, fue revelada el domingo 16 en el diario El Universal de Cartagena por el periodista Gustavo Tatis Guerra, quien señaló que su primicia contó con el aval de dos biógrafos de García Márquez: el colombiano Dasso Saldívar y el británico Gerald Martin.

Consultado al respecto, el periodista y amigo de García Márquez, Roberto Pombo, quien dirigió en México en la década de los 2000 la revista Cambio, propiedad del escritor, señala: “El único comentario que tendría es que yo no hablo de la vida privada de mis amigos”.

Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del Premio Nobel desde que ambos eran dos jóvenes escritores en la Bogotá de los 40, afirma que la noticia sobre Indira es “poco relevante” en la biografía de García Márquez porque pertenece a su vida privada.

Yo fui muy amigo de Gabo y nunca me enteré porque no ando averiguando asuntos privados de mis amigos, dice Mendoza.

García Márquez murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014 y tiene dos hijos reconocidos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, ambos con su esposa y compañera de toda la vida Mercedes Barcha, quien murió en agosto de 2020.

Castillo Mier, quien es doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México, considera que la revelación de Tatis Guerra es “una ligereza” porque, siendo el periodista amigo de García Márquez, “debió haber respetado lo que Gabo decía: que el escritor tenía tres vidas, la pública, la privada y la secreta”.

Indira, señala, “era parte de su vida secreta y ella misma, como documentalista, nunca ha querido que se sepa que es hija de García Márquez porque ha hecho una carrera en ese campo por sus propios méritos”.

Tatis Guerra dice a Proceso que es normal que toda revelación de un secreto genere polémica y esto es lo que ha ocurrido en Colombia.

Hay críticas constructivas, hay posiciones cerradas de ciertos intelectuales, pero creo que es importante que el mundo sepa que García Márquez tuvo una hija que es una documentalista muy talentosa y con un alto compromiso social, cómo no va a ser importante ese hecho, asegura.

El periodista y autor del libro sobre García Márquez “La flor amarilla del prestidigitador”, sostiene que las reacciones a su primicia periodística han sido más positivas que negativas, aunque no han faltado quienes en redes sociales acusen al fallecido escritor de “machista” o critiquen el hecho de que Indira no lleve su apellido.

El biógrafo del Premio Nobel, Dasso Saldívar, señaló que el reportaje de Tatis Guerra sobre Indira “está escrito con las palabras, el espíritu, el respeto y la ternura con que había que contarlo”.

De acuerdo con Tatis Guerra, él pactó con Saldívar que la historia de la existencia de Indira debía contarse “bien” y “con mucho respeto desde el principio” antes de que “el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo”.

El escritor, fotógrafo y amigo de García Márquez, Guillermo Angulo, dijo que el relato “salió perfecto” y que es “respetuoso de los protagonistas y de las fuentes, un verdadero hit”.

El sobrino del autor de “Cien años de soledad”, Gabriel Torres García, dijo que la revelación de Tatis Guerra sobre Indira fue bien recibida por la familia, que ya tenía una relación estrecha y una comunicación permanente con la documentalista.

Señaló que Rodrigo y Gonzalo García Barcha han protegido a Indira desde que supieron de su existencia.

El periodista Daniel Coronell dijo este lunes en su espacio de la W Radio, que Indira Cato cumple este mes 31 años y que cuando ella nació García Márquez tenía alrededor de 63 años.

El Premio Nobel y Susana Cato, señaló, no se conocieron en México sino en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde ella tomó un curso de guión cinematográfico en el que él fue uno de sus maestros.

Comentarios