UNAM

Rosa Beltrán es la nueva titular de Cultura de la UNAM; sustituye a Jorge Volpi

Promete la escritora dar seguimiento a programas de su predecesor, quien asumirá la oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México en España
lunes, 24 de enero de 2022 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora y doctora en Literatura Comparada, Rosa Beltrán, tomó posesión este lunes como nueva titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un acto presencial en la Torre de Rectoría, el rector de la “máxima casas de estudios” Enrique Graue Wiechers le otorgó posesión en sustitución de Jorge Volpi, quien asumirá la oficina de la UNAM en España.

Beltrán, quien es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la universidad y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos, y actualmente se desempeña como profesora en esa materia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además era hasta este lunes directora de la Casa Universitaria del libro (Casul), cargo al que llegó después de haber sido titular de la Dirección de Literatura.

En el acto, Beltrán agradeció la confianza depositada para la nueva tarea e indicó que dará seguimiento a consolidar proyectos actuales de su predecesor, entre los cuales destacó la instauración del Consejo Consultivo de Jóvenes, la Academia de Música Antigua, el Laboratorio de Iniciativas Culturales, el programa Puntos Cultura UNAM, el rediseño de la Revista de la Universidad Nacional, la creación del Festival El Aleph, y la programación con “perspectiva de género”, entre otros.

Para lo cual comentó hay dos palabras clave para trabajar en ello: “pos-pandemia” y “pos-patriarcado”:

“Imaginar un mundo fuera de lo que hemos venido viviendo y esta otra posibilidad, esta esperanza… Deseo y haré todo lo que pueda por atraer y visibilizar la diversidad de voces y hacerlas sonar como una voz”.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, es escritora reconocida con volúmenes como “La corte de los ilusos” (1995); el cuento "Amores que matan" (1996), “El paraíso que fuimos” (2002), “Alta infidelidad” (2006), "Optimistas" (2006), “Efectos secundarios” (2011), “El cuerpo expuesto” (2013), y el más reciente “Radicales Libres” (2020).

Más de

Comentarios