J. K. Rowling

Escuela retira nombre de autora de saga de Harry Potter por sus comentarios transfóbicos

La escuela secundaria Boswells, de Chelmsford, Essex, en el Reino Unido retiró el nombre de J. K. Rowling de una de sus casas, al señalar que los comentarios de la escritora sobre las personas trans "no se alinean" con su política y creencias escolares. En febrero del 2021otra escuela hizo lo mismo.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La escuela secundaria Boswells, de Chelmsford, Essex, en el Reino Unido, especializada en artes escénicas, retiró el nombre de la autora de la saga de libros sobre Harry Potter J. K. Rowling de una de sus casas, en respuesta a las quejas de sus estudiantes por los comentarios transfóbicos que hizo la autora en redes sociales.

“A raíz de numerosas solicitudes de estudiantes y personal, estamos revisando el nombre de nuestra casa roja ‘Rowling’ y a la luz de los comentarios y puntos de vista de J.K Rowling sobre las personas trans, sus puntos de vista no se alinean con nuestra política y creencias escolares, un lugar donde la gente es libre de estar”, señaló el director Stephen Mansell, en un comunicado publicado por el Daily Mail.

El directivo añadió que se invitó al personal a proponer otro nombre para la casa y se le cambió por casa Holmes, en honor a la medallista de oro olímpica Dame Kelly Holmes, informaron medios digitales internacionales.

El cambio del nombre se dio después de que lo sometiera a votación entre alumnos y personal de la secundaria. Las otras 5 llevan los nombres de Sir David Attenborough, Charlotte Brontë, John Travers Cornwell VC, Stephen Hawking y Florence Nightingale.

“En la Boswells School fomentamos una comunidad vibrante, inclusiva y democrática, donde alentamos a los estudiantes a convertirse en ciudadanos independientes y seguros”, apuntó Mansell.

“Sus puntos de vista sobre este tema son incompatibles con la política de nuestra escuela y las creencias de nuestra escuela, un lugar donde la gente es libre de ser y estar”, añadió.

En julio del año pasado, la directiva de la escuela informó que estaba revisando el nombre de su casa roja “Rowling”, derivado de las opiniones de la escritora sobre las personas transgénero.

¿Por qué cancelaron a Rowling?

En el 2000, Rowling era una exitosa escritora de libros para jóvenes. Dieciocho años después, por darle “me gusta” a un tuit que los usuarios calificaron de transfóbico y por escribir un tuit en contra de usar la palabra “personas que menstrúan” para referirse a las mujeres, pasó a ser a una mujer transfóbica.

“Los hombres me gritaron en mi primera reunión del Partido Laborista a los 18 años porque les pedí que quitaran un calendario. Me han dicho que me endurezca, que sea más ruidosa, más fuerte, independiente. A menudo no me he sentido apoyada. Los hombres vestidos obtienen la solidaridad brocialista (sexista) que nunca tuve. Eso es misoginia”, señaló el tuit al que Rowling, de 56 años, aprobó.           

El tuit, destinado a resaltar las luchas de las mujeres en el parlamento se refirió a las mujeres trans como “hombres vestidos”, lo que ofendió a muchas personas. El portavoz de Rowling dijo entonces a Newsweek que la autora le había dado “me gusta” accidentalmente.

“Fue un error. Me temo que J.K. Rowling tuvo un momento torpe y esta no es la primera vez que le ocurre al sujetar el teléfono incorrectamente”, la justificó.

La explicación no sirvió. Algunos se dijeron sorprendidos porque anteriormente la autora había defendido a las mujeres transgénero que eran insultadas; otros la llamaron “TERF”, una abreviación de “feminista radical excluyente de las trans”, usado para describir a las mujeres que no tratan como mujeres a las personas transgénero.

Después, en junio de 2020 se burló de un artículo titulado: “Opinión: Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan”, al responder: “Personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpud? Woomud?”

La escritora se justificó alegando que estaba motivada a sacar a relucir el tema con vehemencia por su propia experiencia de violencia doméstica y agresión sexual, pero su desgarradora historia, en el contexto del #MeToo no ayudó a borrar sus comentarios pasados.

El protagonista de las películas de Harry Potter, el actor Daniel Radcliffe, escribió en sus redes sociales una disculpa en su nombre, aunque Rowling ha negado ser transfóbica.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por asociaciones de profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema”, señaló Radcliffe.

Otro actor de la saga, Rupert Grint, dijo al Sunday Times: “Las mujeres trans son mujeres. Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin juicio” y Emma Watson escribió: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente”.

“Entonces @jk_rowling quien ha hecho más que nadie desde Enid Blyton para que los niños lean se cancela porque cree que las mujeres son mujeres. Realmente increíble. Y se supone que las escuelas deben enseñar tolerancia y debatir una variedad de puntos de vista”, publicó un usuario.

La cancelaron otras escuelas

En febrero del 2021, los estudiantes de la Seaford Head School en East Sussex quitaron su nombre de una de las casas de la escuela tras calificarla como una representante no adecuada para el recinto por sus comentarios sobre la comunidad transexual.

“Una escuela secundaria en Inglaterra eliminó los nombres de la autora de Harry Potter, J. K. Rowling y del líder británico en tiempos de guerra, Sir Winston Churchill de las escuelas, después de que los estudiantes adolescentes tildaran a los famosos británicos de ‘intolerantes’”, señaló la cuenta Breitbart London.

 

Comentarios