Literatura

Muere el escritor Gerardo de la Torre a los 83 años de edad

La madrugada de este sábado falleció Gerardo de la Torre, escritor, crítico literario, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión.
sábado, 8 de enero de 2022 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La madrugada de este sábado falleció Gerardo de la Torre, escritor, crítico literario, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión, informó su hija, Yolanda de la Torre, en su cuenta de Facebook.

“Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos”, informó De la Torre, quien anunció que los funerales de escritor se llevarán a cabo a partir de las 18:00 horas de este sábado en la funeraria J. García López de Miguel Ángel de Quevedo, en la Ciudad de México.

Estimado en el mundo literario, De la Torre nació en Oaxaca y el próximo 15 de marzo cumpliría 84 años; fue alumno de Juan José Arreola y autor de obras como “Ensayo general”, “Muertes de Aurora”, Hijos del Águila” y “Los muchachos locos de aquel verano”.

Durante su vida activa, fue director de la Casa del Lago de la UNAM; profesor de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Centro de Capacitación Cinematográfica; fue guionista de historietas como Fantomas, de la serie infantil “Plaza Sésamo”, “Historia de Maestros, “Historia de la Educación, “Aprendamos Juntos”, “El que sabe, sabe”, “Hora Marcada”, “Tony Tijuana”, “Águila o Sol”, “Haciendas Mexicanas”, entre otras.

Entre los reconocimientos obtenidos están el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992, por “Los muchachos locos de aquel verano”, y Premio de Guion Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por “Los niños de Morelia”, que realizó en colaboración con Felipe Cazals, en tanto que en 2003 fue nombrado Creador Emérito de Oaxaca, por el gobierno de esa entidad.

El fallecimiento del autor fue lamentado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, en su cuenta de Twitter, en la que recordó que “sus vivencias como trabajador petrolero marcaron gran parte de su obra, como ‘Hijos del Águila’ y ‘Los muchachos locos de aquel verano”.

En la misma red social, el crítico y estudioso del cine mexicano, José Joaquín Blanco, refirió que De la Torre “sorprendió desde un principio por ser un obrero que se volvió escritor en el taller de Juan José Arreola, donde tuvo como compañeros a José Agustín, René Avilés Fabila, Jorge Arturo Ojeda”.

En un tuit, Blanco destacó que el escritor y tallerista Arreola “lo quería mucho y lo llamaba el Obrerito Mundial”, y recordó que, en las novelas de Gerardo de la Torre, “destaca el relato de las peripecias de la izquierda de los 60 y 70”, siendo las más representativas “Ensayo general” y la “Línea dura”.

El historiador del cine mexicano apuntó que en los años 70, a él y a Gerardo de la Torre, Avilés Fabila les publicó sus primeras obras en una colección de obras “engrapadas, tenían escaso tiraje”, llamada “Cuadernos de Juventud”, editadas por el entonces Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, y en el caso del fallecido escritor, le publicaron relatos cortos como “El otro diluvio”.

La muerte de Gerardo de la Torre fue motivo de condolencias de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que lo reconoció como “notable escritor, maestro y luchador social”, en tanto que la Brigada para Leer en Libertad compartió en su cuenta de Twitter cuatro libros del autor “La línea dura”, “La Descendencia del mayor Julio Novoa”, “Hijos del Águila” y “Las muertes de Aurora”, como “la mejor forma de homenajear y mantener vivo a un escritor”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, comentó en su cuenta de Twitter: “Descanse en paz el gran maestro de muchas generaciones, escritor incansable y comprometido luchador social Gerardo de la Torre”.

Tras solidarizarse con su familia, colegas y seres queridos, Jiménez concluyó: “Larga vida a su memoria y a sus letras”.

 

Comentarios