Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 8 de enero de 2022 · 00:33

La amistad de los artistas Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz

Con proyectos estéticos aparentemente distintos, los artistas Pedro Friedeberg (1936) y Mathias Goeritz (1915-1990) sostuvieron una amistad de mutuo aprendizaje, en la cual encontraron concordancia en el estado de ánimo de una conversación basada en el sarcasmo y la ironía. Una de esas concordancias está en la forma cómo abordan los efectos de la posguerra y sus impactos en el espacio arquitectónico, ambos se resistían al funcionalismo arquitectónico. El resultado de sus visiones y propuestas se muestra en el Museo Experimental El Eco en la exposición “Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz”, que, curada por David Miranda, propone una lectura a partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Friedeberg y la instalación de mobiliario diseñado por él, así como documentos y obras a manera de un ensayo visual. Se puede visitar este sábado 8 y domingo 9 de enero, de 11 a 18 horas. Ubicación: Sullivan 43, colonia San Rafael, Metrobús Reforma.

Recitales en línea

OFUNAM interpreta a Schönberg

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrece este concierto, en el que interpreta “Verklärte Nacht, Op. 4” (Noche transfigurada), del compositor Arnold Schönberg (Viena, Austria,1874-Los Ángeles, Estados Unidos, 1951). Participan los solistas Anna Arnal (viola), Edgardo Carone (violín), Rodolfo Jiménez (violonchelo), Jorge Ortiz (violonchelo), Omar Pérez (viola) y Juan Luis Sosa (violín).  Son 45 minutos placenteros que se disfrutan en la página de internet https://musica.unam.mx/, este sábado 8 de enero, de las 20 a las 20:30 horas. Es gratis.

El jazz de Los hijos de Ehecatl

El cuarteto de jazz Los hijos de Ehecatl, integrado por Eder Brito (saxofón soprano), Laura Velacor (saxofón alto), Diana Mejía (saxofón tenor) y Alejandro Jiménez (saxofón tenor 2), todos egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrece este domingo 9 de enenro, a las 12 horas, un concierto al aire libre en el Kiosco del Pueblo, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Primera sección del Bosque de Chapultepec (detrás del Museo de Arte Moderno y del Altar a la Patria). La presentación es gratuita con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas.

Teatro

Cabaret político sobre México

Con el título “Los christmas papers”, Cecilia Sotres y Nora Huerta, de Las Reinas Chulas, ponen bajo la lupa la situación del México actual. Estas dos mujeres, al verse involuntariamente involucradas hasta el tuétano en este embrollo que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia de l@s mexican@s; tras el importante hallazgo de videos y documentos restringidos; ambas dos están decididas a contar las peripecias que tuvieron que librar para sacar a la luz apenas un hilo de la gran madeja madre que ayudará a desentrañar los nexos de corruptelas que existen, existieron y existirán a lo largo y ancho del país. La cita es en El Vicio, calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Sábado 8 de enero, a las 19 horas. Solo se aceptan 70 espectadores por la sana distancia. Adquirir los boletos en Boletopolis e igual si no se desea ir físicamente al teatro se puede ver en virtual. Los accesos  también se compran en boletopolis.com Teléfono: 5537533529.

“Blue room”, drama en torno al poder, el amor y la traición

Los actores Alfredo Gatica, Naian González Norvind, Pierre Louis y Zuria Vega protagonizan esta pieza escrita por David Hare y dirigida por Diego del Río. Diez personajes de distintos contextos sociales y culturales se conectan a través de su vida sexual. Relaciones que podrían parecer encuentros casuales, pero que están cargados de poder, amor y traición. Son la prostituta y el taxista, el taxista y la Au Pair, la Au Pair y el estudiante, el estudiante y la mujer casada, la mujer casada y el político, el político con la modelo, la modelo y el dramaturgo, el dramaturgo y la actriz, la actriz y el aristócrata y el aristócrata con la prostituta. Teatro Virginia Fábregas, calle Velázquez de León 29, colonia San Rafael. Sábado 8 de enero, a las 17 y 19:30 horas, y domingo 9 de enero, a las 18 horas. Mayores de 15 años. Teléfonos: 5555461431, 5555664321 y 5555920751.

“A golpe de calcetín” sobre el viaje de aventuras de un niño

Escrita por Francisco Hinojosa (autor de “La peor señora del mundo”, entre otras obras para niños), la puesta en escena “A golpe de calcetín” narra el viaje de Paco Poyo, un niño de diez años que sale de su casa y se ve envuelto en peligros, mentiras y otros acontecimientos. Sin embargo, vive su experiencia rodeado de un universo onírico, en el cual la música, los objetos y las máscaras lo ayudan a tomar buenas decisiones y entender que la vida enseña a golpe de calcetín. La obra teatral, adaptada por Ileana Villarreal, es dirigida por Cristian David y Fernando Reyes. Actúan, entre otros, Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes y Fabian Varona. Producida por la compañía Nacional Teatral. Funciones este sábado 8 y domingo 9 de enero, a las 13 y 18 horas. Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca del Metrobús Altavista. Pueden adquirirse los boletos la línea https://www.helenico.gob.mx/, máximo dos horas antes en la taquilla.

Cine mexicano

“Blanco de verano”, en torno a el fin de la infancia

Es una película de Rodrigo Ruiz Patterson con un elenco destacado, Sophie Alexander-Katz (Valeria), Fabián Corres (Fernando) y Adrián Rossi (Rodrigo).  Rodrigo es un adolescente solitario que posee una relación sumamente estrecha con su madre. Sin embargo, la vida del joven cambiará cuando su madre lleve a su nuevo novio a vivir con ellos en su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Ahora, Rodrigo se debate entre aceptar su nueva realidad familiar o reclamar su lugar aún a costa de la felicidad de quien más quiere. Es una historia sobre el fin de la infancia en el que se mezclan violentamente el amor, la dependencia y los celos. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 5. Domingo 9 de enero, a las 15:15 y 20 horas. Teléfono: 5541551200.

“Los paisajes”, dos hermanos confrontados por el padre

Dos hermanos se autoexilian en Europa tras la encarcelación de su padre en México. Viven bien, pero la visita inesperada de Alonso amenaza la vida secreta de Pablo. Estos hermanos se enteran que su padre saldrá de prisión. Se ven confrontados por la liberación de su padre, el regreso a casa y su distante relación fraternal. Rodrigo Cervantes dirige este largometraje sobre la corrupción y una familia adinerada de México. Le Cinéma IFAL, Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc. Sábado 8 de enero, a las 15:30 horas. Boletos en taquilla.

Televisión

“Hellboy”, de Guillermo del Toro

El canal de paga A&E proyecta este filme estadunidense que filmó el mexicano Guillermo del Toro en 2004. En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, los nazis recurren a la magia negra para sobrevivir. Los Aliados toman por asalto el campo donde se lleva a cabo la ceremonia, pero llegan tarde porque ya se ha conjurado un demonio: Hellboy. Este misterioso ser se suma a las fuerzas aliadas y se convierte en un adulto que sigue la senda del bien. Protagoniza la historia el célebre estadunidense Ron Perlman. Sábado 8 de enero a las 22 horas.

Plataformas

“En el nombre de Tania”, documental

Aquí se ve a Tania, una joven peruana sobreviviente de la trata de personas y de la prostitución forzada. Su rostro y su cuerpo podrían ser otros. Ella cuenta su dura experiencia como prostituta en la zona minera de Perú. Mary Jiménez, nacida en Perú, dirige esta cinta de una hora 25 minutos. Con sólo 29 pesos se puede ver a la hora deseada este sábado 8 y domingo 9 de enero en la plataforma de FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (filminlatino.mx).

DirecTv Go, el canal de televisión por internet

Este fin de semana dicho canal ofrece grandes producciones que se verán por primera vez en Latinoamérica, como la serie “La brea” (2021). Un enorme sumidero se abre misteriosamente en la ciudad de Los Ángeles y los que están en la superficie luchan por rescatar a los que quedaron atrapados. Según los reportes de Nielsen, esta serie en su capítulo de estreno, 29 de septiembre pasado en NBC, tuvo más de 15 millones de vistas en Estados Unidos. Igual se puede disfrutar “Cardinal”, otra serie protagonizada por Billy Campbell, un detective que corre contra el tiempo para atrapar a un asesino en serie antes de que mate a su próxima víctima. El link para acceder es https://www.directvgo.com/mx/.

Comentarios