AMLO

Doñán y Muriá apoyan la crítica contra AMLO de Poniatowska

Consideraron que la observación de la escritora se debe tomar seriamente en cuenta, ya que el presupuesto para la Cultura no es prioridad para el actual gobierno federal. La autora de "Hasta no verte Jesús mío" dijo que el presidente "no ha hecho nada" por la cultura.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 10:06

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que la escritora Elena Poniatowska declarara que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha hecho nada” por la cultura, los intelectuales Juan José Doñán y José María Muriá coincidieron con ella.

El primero, ensayista, articulista y cronista citadino Juan José Doñán comentó que es significativo que Poniatowska, una partidaria confesa de López Obrador, haga ese señalamiento, puesto que a ella no la pueden acusar de conservadora.

Poniatowska “siempre ha estado en las izquierdas (…) la pueden acusar de todo, menos de Prianista”.

Doñán consideró que la observación de la escritora se debe tomar seriamente en cuenta, ya que el presupuesto para la Cultura no es prioridad para el actual gobierno federal.

Muestra de ello, dijo, es que desaparecieron fideicomisos, “y han regateado al Conacyt diciendo en ambos casos que había corrupción, bueno… que la combatan”.

Recalcó que “deberían hacerle caso a Elena Poniatowska y que todos, en especial la señora Alejandra Frausto, encargada de la Secretaría de Cultura, todos a plantearse esto. Nos lo dice una aliada nuestra, hagámosle caso, o que le digan que no tiene razón. Claro, lo que le van a decir es que tienen otros datos y no los van a dar”.

Criticó que para el Festival Internacional Cervantino no se hizo nada significativo. Mientras que el Fondo de Cultura Económico, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, se ha abocado a reimprimir ediciones populares que ya tenía, como “Pueblo en vilo”, de Luis González.

Otra decisión controvertible es que unieron, pero no aumentaron el presupuesto para la Promoción de la lectura y para la dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Además, cuestionó que la sede de esta última dependencia se envió a Tlaxcala: “¿Para qué? Si eso implica un gasto”.

Recordó que el gobierno federal sí cumplió con su compromiso de convertir Los Pinos --residencia oficial donde habitaron los presidentes-- en un museo, pero “no es algo para presumirse”.

Por su parte, el historiador, escritor e investigador José María Muriá compartió igualmente la postura de Poniatowska.

No obstante, consideró que el poco apoyo que existe para la Cultura no implica un retroceso, “pues se han eliminado prebendas y ayudantes innecesarios”.

Pero estimó asimismo que el gobierno federal debe “orientar y distribuir mejor el gasto” para la Cultura, y dar mayor apoyo a la investigación social, donde han padecido más por los recortes presupuestales.

Sobre si deberían realizarse cambios en las direcciones de Cultura ante la situación actual, asentó en relación a algunas áreas, sin especificar cuáles.

Sólo comentó que “en general, la Secretaría de Cultura da la sensación de que no ha establecido un plan ni tiene sistema. Digamos que le falta orden y concierto”.

Comentarios