Cine

Guillermo del Toro: "Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes"

El director tapatío ganador del Óscar criticó “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones” tras darse a conocer la suspensión de la convocatoria del Ariel por la “crisis financiera” en la Academia Mexicana
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 21:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director mexicano Guillermo del Toro se sumó a las reacciones de la comunidad cinematográfica mexicana tras el anuncio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de que suspendió la convocatoria del Ariel 2023 por padecer “crisis financiera”.

En un comunicado, la Academia señaló que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, indicó la Academia en su comunicado.

En su cuenta de Twitter, el director de “Pinocho” y ganador del Óscar por “La forma del agua” aseveró que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”. 

Y remató: “Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”.

Además, el realizador tapatío retuiteó el hilo de la Academia Mexicana en el que expone su situación financiera y los motivos para la suspensión del Ariel.

 

Comentarios