Literatura

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2022 para Ruy Sánchez

Ruy Sánchez, también ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1987, comentó que trabajó en la escritura de su novela “El expediente Anna Ajmátova” durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, “Los sueños de la serpiente”.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 22:30

COLIMA, Col. (apro).- Con su novela “El expediente Anna Ajmátova”, el escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022, informaron la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad de Colima.

Integrado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, el jurado sustentó su decisión en el argumento de que la obra “es una novela actual que parte de un ejercicio biográfico, el cual transgrede para convertirse en una reflexión profunda sobre el acto poético y el poder de la palabra frente al poder político”.

De acuerdo con el acta deliberativa del jurado, la pieza galardonada “es una combinación acertada entre crónica, ensayo y narrativa”, en la que los recursos biográficos, ensayísticos y narrativos “son empleados con cuidado y eficiencia”, además de que se trata de una novela que “atrapa de inmediato al lector por la buena construcción de los personajes, una prosa fluida y una investigación seria”.

Publicada por Alfaguara en 2021, “El expediente Anna Ajmátova” es una obra documental y un collage de voces que, entre otras cosas, es también la historia de la fuerza de la palabra y de una voz poética, en un régimen oscurantista y represivo, por lo que “es la búsqueda de la luz en un bosque de sombras”, afirmó el autor en una entrevista difundida por la Universidad de Colima.

Ruy Sánchez, también ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1987, comentó que trabajó en la escritura de esta novela durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, “Los sueños de la serpiente” (Alfaguara, 2017), para desarrollar la historia plasmada en las páginas de “El expediente Anna Ajmátova”.

Dijo: “Escribí esta novela retomando a un personaje para que contara la historia terrible y bella de una de las mayores escritoras de nuestro tiempo: Anna Ajmátova, a quien ella tenía que vigilar y delatar por órdenes de Stalin. Una mujer rebelde, creadora de belleza, perseguida y persistente”.

Para el también autor de “Los demonios de la lengua” y director de la revista “Artes de México”, este premio, además de significarle una gran alegría por el lazo personal que el autor mantiene con el estado que da nombre al galardón, lo es también gracias al reconocimiento del jurado hacia su obra.

“Profesionalmente, me alegra que mi novela ‘El expediente Ana Ajmátova’ sea apreciada por un jurado de pares que conocen tanto nuestro oficio como valorar las dificultades especiales del libro y sus soluciones”, dijo.

Nacido en la Ciudad de México en 1951, Alberto Ruy Sánchez ha publicado 31 libros, entre los cuales destacan “Los nombres del aire” (Joaquín Mortiz, 1987), “Los jardines secretos de Mogador” (Alfaguara, 2001), “Nueve veces el asombro” (Alfaguara, 2005), “Elogio del insomnio” (Alfagura, 2011), “Luz del colibrí” (Era, 2016) y “Dicen las jacarandas” (Era, 2019).

Su obra ha sido traducida a quince idiomas y distinguida por la Fundación Guggenheim, el Sistema Nacional de Creadores y el Gobierno de Francia. También ha recibido el Premio Poestate 2015, otorgado por el Festival de Poesía de la Ciudad de Lugano, Suiza; el Premio Homenaje al Bibliófilo, otorgado por la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2017) y el Premio Nacional de Artes y Literatura en el área de Lingüística y Literatura (2017), entre otros.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, distingue la calidad de las primeras ediciones de obras narrativas publicadas en México durante el año anterior a la emisión de la convocatoria y a partir de 2018, el certamen convoca también obras escritas en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Desde su instauración en 1980, este premio ha sido entregado a escritoras y escritores como Luis Arturo Ramos (1980), Sergio Pitol (1982), José Agustín (1983), Isabel Allende (1985), Carlos Montemayor (1991), Beatriz Espejo (1993), Bertha Hiriart (1994), Elena Garro (1996), Olivier Debroise (1998), Federico Campbell (2000), Mónica Lavín (2001), Enrique Serna (2004), Paco Ignacio Taibo II (2007), Esther Seligson (2011), Alberto Chimal (2014), Ana García Bergua (2016), Emiliano Monge (2019), Eduardo Antonio Parra (2020) y Antonio Vázquez (2021).

Comentarios