Artes Visuales/Hoy

"Kuu Vii. El humo que llega a las nubes"

Esta oportuna y valiosa exposición, "Kuu Vii. El humo que llega a las nubes", pone de relieve el problema del tráfico ilegal de bienes patrimoniales y propone una "restitución simbólica”.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 08:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el XXIII aniversario del Museo Regional de Huajuapan de León, Oaxaca, se presenta el primer proyecto del Departamento de Objetos Resilentes.

Este departamento es una iniciativa que busca divulgar, a un público no especializado, parte de la información que la artista Aurora Noreña ha investigado sobre las colecciones de arte prehispánico de Leonardo Patterson, constituida en gran medida por el tráfico ilegal de bienes patrimoniales.

Esta oportuna y valiosa exposición, "Kuu Vii. El humo que llega a las nubes", pone de relieve el problema y propone una "restitución simbólica”.

Explican los autores Noreña y Daniel Garza Usabiaga, ambos beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021 --del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACP)-- consistente en instalar a través de un montaje museogáfico ahora en el MurelH ubicado en la mixteca oaxaqueña, un despliegue colectivo sobre la vasija trípode, ornamentada y con sus patas en forma de serpiente.

Esta pieza, al tener sus orígenes en esta zona cultural del país, cobra mayor relevancia para su atención y estudio.

No se trata de una restitución arqueológica, proveyendo de réplicas ante el objeto robado, sino una propuesta plástica que señala la ausencia para poder abordarla desde varias aristas.

Resulta interesante que se hayan podido articular varios y diferentes agentes, artistas y público local.

En la muestra se exhiben fotografías lenticulares del paisaje de la mixteca, que ofrece al visitante la ubicación de donde se cree que fue realizada la pieza.

Por otro lado, se exhibe una reproducción 1:1 simplificada de la vasija en propiedad de Patterson, mediante impresión 3D.

Noreña ha impartido un taller donde los asistentes producen sus propias versiones de la vasija, ya que no han conocido la original. También se ha realizado una pintura que aborda la ornamentación de la vasija, ofreciendo diferentes interpretaciones de su problemática historia, obra de Neftalí Peralta Rojas, Rigoberto Martínez Sandoval y Javier Hernández Rojas.

El doctor Ubaldo López García ha sido el responsable de escribir en mixteco ceremonial y en español todo el proyecto en la sala. Es ante todo un texto evocativo de este objeto ausente, más que una interpretación técnica que lo convierte en un escrito simbólico.

Sin duda esta muestra nos invita a interesarnos por esta discusión sobre el tema del tráfico ilegal de bienes culturales. Iniciativa que se aplaude y que debe seguirse de cerca para contagiarnos del interés urgente por la arqueología, antropología y arte en México en el siglo XX, principalmente.

Junto con esta muestra se ha abierto una cuenta en la plataforma de Instagram, donde se seguirá dando información sobre la historia de la colección Patterson y las distintas restituciones que estarán realizando (@dept_resilient_objects).

El Museo se encuentra en Indio de Nuyoó 15, Centro, Huajuapan de León, Oaxaca.

Comentarios