Televisión

Zendaya responde a las críticas a Euphoria por "glorificar" las drogas: "No es una fábula moral"

El programa D.A.R.E. considera que la serie de HBO ha retratado "de forma errónea y equivocada" a estudiantes que consumen estupefacientes.
martes, 8 de febrero de 2022 · 15:53

MADRID (CulturaOcio).- Zendaya respondió ante las duras críticas vertidas contra 'Euphoria', que acusan a la serie de HBO de "glorificar" el consumo de drogas. La protagonista de la ficción no ha dudado a la hora de defender la historia de Rue, Jules y compañía al señalar que la ficción no es "una fábula moral para enseñar a la gente cómo vivir su vida o lo que deberían hacer" y que, al mostrar las duras consecuencias de la drogadicción, "tal vez ayuden a quienes han lidiado con ello".

La polémica saltó después de que un representante de D.A.R.E. (siglas de Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas en inglés), el programa educativo que busca prevenir el consumo de drogas en Estados Unidos, afirmara en declaraciones a TMZ que la segunda temporada de 'Euphoria' ha retratado "de forma errónea y equivocada" a estudiantes de instituto que consumen drogas.

Según este representante, esto lleva a "adicción, sexo anónimo, violencia y otros comportamientos destructivos tan comunes y generalizados que se pueden ver en la actualidad en todo el mundo".

"Es muy desafortunado que HBO, las redes sociales, los críticos de series de televisión y la publicidad hayan optado por referirse a la ficción como 'innovadora', en lugar de reconoces las posibles consecuencias negativas para los adolescentes en edad escolar que actualmente enfrentan riesgos y desafíos relacionados con la salud mental", añadió.

La actriz, quien obtuvo un Emmy por su interpretación de Rue en la primera temporada, destacó que 'Euphoria' "debería" retratar el consumo de drogas para reflejar completamente los retos reales de los adolescentes respecto a este problema.

"Nuestra serie no es, de ninguna manera, una fábula moral para enseñar a las personas a cómo vivir sus vidas o lo que deberían hacer con ellas. En todo caso, el sentimiento detrás de 'Euphoria', o lo que sea que siempre hemos estado tratando de hacer, es ayudar a las personas a sentirse un poco menos solas en su experiencia y dolor", declaró a Entertainment Weekly.

"Y tal vez, sientan que no son los únicos que están pasando por ello o lidiando con los que están padeciendo", continuó. Por otro lado, Sam Levinson, creador de la serie, ya declaró a Variety durante el estreno de la primera temporada que 'Euphoria' era una "historia tremendamente personal", pues hablaba de sus propias adicciones cuando era adolescente.

"Mi mayor esperanza es que las personas puedan conectarse y aquellos que necesitan sanar y crecer con Rue, con suerte, para el final de esta temporada, verán ese rayo de luz y ese cambio que vivirá ella", concluyó la actriz. La segunda temporada, que consta de ocho episodios ya está en marcha en HBO Max.