Fonoteca Nacional

Fonoteca Nacional recibe el acervo sonoro del compositor Mario Lavista

Es considerado uno de los compositores más importantes de la música mexicana de concierto de finales del siglo XX. Estudió en el taller de composición de Carlos Chávez, del Conservatorio Nacional de Música, institución en donde más tarde fue profesor durante 45 años.
martes, 1 de marzo de 2022 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Documentos sonoros entre los que destacan 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y dos discos láser de colección, del acervo del músico y compositor Mario Lavista (1943-2021), recientemente fallecido, que resguardará la Fonoteca Nacional.

El archivo que fue entregado por la coreógrafa Claudia Lavista, hija del músico, a través de una carta compromiso con la Secretaría de Cultura, se someterán a un diagnóstico para conocer su estado y, posteriormente serán sometidos a procesos de conservación, inventario, digitalización y catalogación.

Una vez concluido este proceso, los archivos se encontrarán para libre consulta en las plataformas de la Fonoteca Nacional y de la Secretaría de Cultura federal, informó la dependencia. 

“Se estima que este fondo es irremplazable para el conocimiento de Mario Lavista; además, se prevé que la digitalización de los documentos sonoros podría revelar piezas no conocidas, probablemente grabaciones inéditas de su obra temprana”.

Lavista, quien falleció el 4 de noviembre del año pasado se le homenajeó de cuerpo presente ese mismo día en el Palacio de Bellas Artes, había comenzado en 2021 el proceso de donar parte de su archivo, y tras su deceso y como parte de su discurso despedida su hija Claudia agradeció el respaldo de Cultura federal y dijo que trabajaría para asegurarse que su legado tuviera el debido resguardo:

“Nos queda a mí, a México y varios de sus amigos que ya estamos trabajando en eso, ver qué vamos a hacer con su legado y asegurarnos que sea un legado al que todos puedan tener acceso, sobre todo las generaciones jóvenes, porque si algo quería mi papá era volver a dar clases y saber que, a partir de sus enseñanzas, tocaba a los más jóvenes, porque siempre estuvo preocupado por ellos”.

Mario Lavista es considerado uno de los compositores más importantes de la música mexicana de concierto de finales del siglo XX. Estudió en el taller de composición de Carlos Chávez, del Conservatorio Nacional de Música, institución en donde más tarde fue profesor durante 45 años. Fue alumno de Rodolfo Halffter, y luego de su paso por Francia, Alemania y Japón, fundó el ensamble de improvisación Quanta, referente en la historia de la música experimental.

Fue uno de los iniciadores de la revista musical “Pauta”, y entre sus obras más reconocidas se encuentran la ópera “Aura”, basada en la obra de Carlos Fuentes; “Reflejos de la noche”, la música incidental de las películas “Cabeza de Vaca”, “Vivir mata”, “María Sabina” y “Mujer.

 Miembro de El Colegio Nacional, entre sus reconocimientos se incluyen “Creador Emérito” por parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) y Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991). Entre sus obras más reconocidas se encuentran la ópera Aura, basada en la obra de Carlos Fuentes; Reflejos de la noche; la música incidental de las películas Cabeza de Vaca, Vivir mata, María Sabina y Mujer Espíritu; además de las composiciones Jaula, Contrapunto, Reflejos de la noche, Simurg y Salmo.

Comentarios