Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 12:43

Homenaje a escritoras latinas en "Scribd"

El Día Internacional de la Mujer, que es el martes 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo para recordarnos el respeto y la solidaridad hacia las mujeres. Desde que su voz es escuchada , hemos avanzando con más firmeza en muchos ámbitos de la vida. Y aunque se puede ver desde innumerables ventanas, los libros son una forma de observar su grandeza. En la biblioteca digital “Scribd”(https://scribd.another.co/autoras-latinas-a-homenajear-en-el-dia-internacional-de-la-mujer) se puede leer este fin de semana “Negra”, considerada una de las mejores obras escritas por una autora latina. Su creadora, Wendy Guerra, relata las vivencias de Nirvana del Risco, una mujer negra que se abre paso entre los prejuicios raciales arraigados en Cuba, para embarcarse luego en una aventura en Europa. El personaje es fuerte y la historia incita a la reflexión. Igual se hallan en esta plataforma virtual los volúmenes “Conjunto vacío” de Verónica Gerber Bicecci, “La fantasma” de Amanda Kohen, “El asedio animal” de Vanessa Londoño y “Las cosas que perdimos en el fuego” de  Mariana Enríquez.

*

“La historia de Ada Hegerberg “en Discovery Presenta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Discovery presenta el documental  “La  historia de Ada Hegerberg” sobre la reconocida futbolista noruega Ada Hegerberg, quien fue la primera mujer en ganar el Balón de Oro. Hegerberg renunció a la selección femenina de fútbol de Noruega como forma de protesta debido a la falta de condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Durante la producción se aborda el punto de vista de Ada desde sus inicios en la infancia como futbolista hasta sus más grandes logros. Pero el foco se centra en el llamado que hace para evaluar las condiciones sexistas de la cultura deportiva con el objeto de inspirar a otras mujeres a levantar su voz no sólo en el futbol sino en donde se tenga que hacer un cambio. Discovery, 6 de marzo, a las 22 horas.

*

Se estrena el musical “Ghost, la sombra del amor”

Basada en la película homónima de 1990, de Jerry Zucker, esta pieza teatral, que ha sido un éxito en Londres, Nueva York, Madrid y 16 ciudades más del mundo, es montada en la Ciudad de México por el productor  Morris Gilbert con un equipo creativo de primera, integrado por: directora adjunta, Silvia Montesinos; director asociado, Jaime Matarredona; director vocal, Édgar Ibarra; coreógrafa, Chiara Vecchi; coreógrafo repositor, Jacobo Toledo; diseño de escenografía, Federico Bellone; escenógrafo repositor, Emilio Zurita. El elenco lo conforman Lorena D’La Garza, Felipe Flores, Christian Escudero,  Paulina Goto, Dai Liparti y Sofía Tovar, entre otros. Durante el musical se realizan 41 movimientos escenográficos que incluyen el enorme departamento de Molly y Sam, el salón de la médium Oda Mae Brown, las calles de Nueva York, un edificio de oficinas, un hospital, un lujoso banco, la estación de metro de la calle 42 y un vagón de metro que emerge del escenario. Para darnos una idea de su dimensión, es necesario señalar que el muro central de la escenografía mide más de 10 metros de largo por 6 de altura; mientras que los laterales miden 7 metros de largo por igualmente 6 metros de altura. Teatro San Rafael, Virginia Fábregas 40, entre Alfonso Herrera y cerrada Joaquín García Icazbalceta. colonia San Rafael. Alcaldía Cuauhtémoc. Sábado 5 de marzo, a las 17 horas y 20 horas, y domingo 6 de marzo, a las 13:30 y 18 horas. Teléfono: 5555922954.

*

CINE

“Ricochet”, de México, sobre la venganza

Rodrigo Fiallega, escribe y dirige este filme de ficción de México y España. Aquí, Martijn es un hombre en sus cincuenta años que vive en un tranquilo pueblo de México. Aunque es extranjero, ha vivido allí durante 20 años, se casó y tuvo una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y él desarrolló una enfermedad terminal y se separó de su esposa. Cuando se entera que el asesino de su hijo ha salido de la cárcel, sin previo aviso decide vengarse. La ópera prima de Fiallega es un relato costumbrista que, desde el imaginario de la vida rural en México, presenta una odisea teñida de memoria, dolor y los impulsos más primitivos y no siempre explicables que pueden convertir a una buena persona en criminal. Con los actores Martijn Kuiper (Martijn), Andrés Almeida (Rafael) e Iazua Larios (Mariana). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 9. Sábado 5  y domingo 6 de marzo  a las 18:30 horas. 

40 aniversario del Munal

En el marco del 40 aniversario del Museo Nacional de Arte Moderno, se abrió la exposición “La diosa de la casa de Rembrandt”, que exhibe por primera vez en México el óleo Palas Atenea, procedente de una colección particular Europa, que se muestra con dos dibujos y una estampa de Rembrandt van Rijn, considerado el gran maestro holandés del barroco. Se puede visitar en la Sala Jorge Alberto Manrique del Munal, en Tacuba 8, Centro Histórica, Metros Allende y Bellas Artes. Estará abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 29 de mayo.

*

Retrospectiva de Rafael Cauduro en San Ildefonso

Con más de 150 obras que van desde el dibujo, la caricatura, trabajos en fibra de vidrio, lámina, tela y la técnica de “vidrio fusionado” que el artista Rafael Cauduro creó a partir de una estancia de trabajo en el extranjero, el Colegio de San Ildefonso inauguró recientemente la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”. Se trata de una de las magnas exposiciones con la que el recinto ubicado en el Centro Histórico abre el año. Una muestra retrospectiva sobre los 50 años de carrera del artista en la que el visitante puede admirar obras de pequeño y gran formato en un acercamiento profundo, y personal --pues también hay una recreación del estudio del artista-- de uno de los grandes muralistas contemporáneos. Además hay una sala en donde se pueden ver bocetos inéditos de su gran mural “La historia de la justicia en México” ubicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se representan los “siete crímenes mayores”: homicidio, procesos viciados, represión, secuestro, tortura, abusos carcelarios, y violación, ese proceso de creación impacto tanto a Cauduroque a raíz de ello continuó otros trabajos relativos a esos temas que se pueden ver en San Ildefonso. En la presentación y recorrido de prensa de la magna muestra que estará abierta hasta junio próximo, estuvo presente Liliana Pérez Cano, representante de Rafael Cauduro (ex pareja del artista y a quien por error se le señaló en Proceso #2364 como su esposa), y Elena Cauduro, hija del pintor.

*

“Manuscrito 512” en el Círculo Teatral 

Basado en la idea y texto original del dramaturgo José Luis Cruz sobre la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental y la destrucción del hábitat, en la puesta “Manuscrito 512” que se encuentra en el Círculo Teatral, la actriz Ainé Martelli, atrapa al espectador en una trama agridulce con grandes momentos de comicidad mediante una historia de un pergamino mágico que hechiza a quien lo lee o toca. Este data de la antigua cultura ancestral de los egipcios y pasa de mano en mano, cultura en cultura, civilización en civilización. Su magia y enigmas se insertan en historias y mitos hasta formar parte esencial del relato que contiene el manuscrito para desarrollar las obras más importantes de historiadores, poetas, filósofos, narradores, dramaturgos y trovadores. “Manuscrito 512” se presenta desde el pasado 19 de febrero al 13  de marzo todos los sábados y domingos a las 19 horas en el Círculo teatral, ubicado en Av. Veracruz 107, colonia Condesa.

Comentarios