Museo Nacional de Antropología

La exposición dual "La grandeza de México" se extenderá tres meses más

La muestra ha sido visitada desde su inauguración en septiembre de 2021 y hasta el pasado 9 de abril por 71 mil 974 personas en el recinto del INAH, mientras que en la SEP ha recibido a 16 mil 661 visitantes desde la apertura y hasta el pasado 7 de abril.
domingo, 10 de abril de 2022 · 17:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Debido a la afluencia de visitantes, la exposición dual “La Grandeza de México” extenderá su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022 en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación (SEP).

La muestra ha sido visitada desde su inauguración en septiembre de 2021 y hasta el pasado 9 de abril por 71 mil 974 personas en el recinto del INAH, mientras que en la SEP ha recibido a 16 mil 661 visitantes desde la apertura y hasta el pasado 7 de abril, según información de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición que expone bienes nacionales repatriados procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, y Países Bajos; de traslados temporales de la unión americana, Francia, Italia y Suecia; y de piezas pertenecientes a acervos de 23 entidades federativas del país, se conforma por más de 1500 obras en total, la mitad de ellas inéditas, mismas que se expondrían originalmente hasta abril-mayo de este año.

La parte correspondiente a Chapultepec se divide en cinco ejes temáticos: “El territorio”, “La espiritualidad”, “La persona”, “El simbolismo” y “Los caminos de la libertad”. Mientras que en el Salón Iberoamericano en el Centro Histórico, en objetos que dan una visión del país a partir de sus regiones, más un módulo que aborda los procesos sociales a través de la lucha colectiva.

Abierta en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional y los 500 años de la toma o “resistencia” de México-Tenochtitlan, se inauguró con el anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de replicar una unidad especial de carabineros, un modelo similar al del gobierno italiano, para proteger y recuperar piezas históricas.

Según un recorrido de prensa de Apro por la SEP en octubre pasado, entre las piezas arqueológicas a destacar se aprecian:

Una urna maya repatriada de Michigan, Estados Unidos: la “Estela de la mar III” (800-850 d.n.e.), de Chiapas, repatriadas en 2019, en el apartado sur.

Figuras con rostros sonrientes o “caritas sonrientes totonacas” de la costa del golfo del país y zona norte de Veracruz; “Braseros tipo teatro” (200-900 (d.n.e.) teotihuacanas, una de ellas una vasija en donde se puede apreciar una figura parecida al “Tláloc” que se ubica frente al Museo Nacional de Antropología.

También una pila bautismal del siglo XVIII repatriada desde Tucson, Arizona, por entrega voluntaria; de la zona norte poco más de 200 “Puntas de proyectil” o puntas de flechas y cuchillos de diversos materiales, repatriadas vía decomiso en El Paso, Texas, EU; así como dos petrograbados de Culturas del desiertos” (1000 a.n.e-1600 d.n.e).

Comentarios