Danza

Sí habrá Despertares 2022; regresa con una fecha al Auditorio Nacional

Con la promesa de reunir a 30 de los mejores bailarines de las principales compañías dancísticas del mundo, no sólo del Ballet Clásico, sino de un repertorio que abarca el contemporáneo, urbano, tap, popping y locking, la programación 2022 fue presentada en el vestíbulo del Auditorio Nacional.
martes, 12 de abril de 2022 · 22:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El espectáculo dancístico Despertares, promovido por el reconocido bailarín Isaac Hernández, regresa en su novena edición tras dos años de ausencia con una fecha en el Auditorio Nacional el próximo 6 de agosto.

Con la promesa de reunir a 30 de los mejores bailarines de las principales compañías dancísticas del mundo, no sólo del Ballet Clásico, sino de un repertorio que abarca el contemporáneo, urbano, tap, popping y locking, la programación 2022 fue presentada en el vestíbulo del Auditorio Nacional.

Ahí Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet y Premio Benois de la Danza; Emilia Hernández,  productora ejecutiva y cofundadora de Soul Arts Productions; y Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, coincidieron en el simbolismo de este espectáculo autonombrado “lo mejor del mundo en un mismo escenario”, como parte de la dinámica palpable del regreso de las actividades artístico-culturales a los escenarios nacionales.

Visiblemente emocionado y nervioso, Hernández, recientemente convertido en padre de un niño al lado de la también bailarina Tamara Rojo, afirmó:

“Hemos vivido momentos difíciles, pero es un gran momento y oportunidad para reencontrarnos, para nuestro bienestar anímico y emocional; hemos trabajado incansablemente para poder estar de nuevo en México y en el Auditorio.

“Han cambiado muchas cosas en los últimos años, pero tenía mucho interés en que regresara Despertares porque hay una generación de bailarines que se podría perder por la pandemia, y este es mi esfuerzo para recordarles que no se den por vencidos”.

Si bien este año no habrá Despertares Impulsa, la serie de talleres y conferencias que se había implementado con éxito en 2019, año en que llegaron a más de dos mil jóvenes mexicanos interesados en la danza, y a través del cual pudieron compartir conocimientos con algunas de las principales figuras del ballet a nivel internacional, Hernández prometió trabajar para regresar una parte de esta labor, quizá, en una próxima edición.

Por lo pronto el regreso de Despertares traerá a figuras como Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, Emily Suzuki, Jason Kittelberger y Brooklyn Mack.

Además de agrupaciones como Guetto Funk Collective, la cantante Geo Meneses acompañada por los músicos Los Macorinos, y por supuesto a los hermanos Isaac y Esteban Hernández, este último integrante de San Francisco Ballet.

Y con un repertorio que incluirá a George Balanchine, Marius Petipa, Vakhtang Chabukian, Akram Khan, William Forsythe, Jason Kittelberger, Joseph Mazilier, Aszure Barton, Annabelle Lopez Ochoa y Stephan Toss.

Comentarios