Fonoteca Nacional

Fonoteca Nacional celebrará la obra musical de la cubana Marta Valdés

Este evento tendrá lugar el 21 de abril, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada será gratuita, cupo limitado a 100 personas.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Fonoteca Nacional de Coyoacán celebrará vida y obra de la compositora, cantante y guitarrista Marta Valdés, en la sesión de escucha especial “Volver a verte” este jueves 21 de abril, a las 19 horas.

Marta Emilia Valdés González, quien nació en La Habana, el 6 de julio de 1934, fue alumna de Francisqueta Vallalta, Leopoldina Núñez, Aida Teseiro, Vicente González Rubiera y el escritor de "La música en. Cuba": Alejo Carpentier.

Para su disco-libro “Tú no sospechas”, ella apuntó que durante su adolescencia escuchaba las creaciones de los mexicanos Vicente Garrido y María Grever:

“Las canciones sonaron en mis oídos sin que yo conociera el sentido de sus frases, su música se quedaba rondando en mi cabeza cuando ni siquiera me había percatado del poder de la memoria”.

Entre sus trabajos musicales destacan los boleros estilo filin, piezas para teatro y cine, habanera, nueva trova y jazz: su primera canción, “Palabras”, así como “José Jacinto”, “En la imaginación”, “Llora”, “Tú no sospechas” o “No es preciso” fueron interpretados por las voces de Pablo Milanés, Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Vicentico Valdés, Miriam Ramos y Cheo Feliciano.

En esta reunión sonora de amigos suyos en México, España y Cuba, estarán Haydée Milanés, Fernando Pérez, Argelia Fragoso, Gema Corredera, Malena Burke, Martirio, Silvia Pérez Cruz y Raúl Rodríguez, así como la propia Marta Valdés de forma virtual. Dicha sesión será presentada desde la Fonoteca Nacional por la comunicadora Rita Abreu, profesional de la radio, investigadora y escritora, con cerca de 40 años de experiencia.

Para acompañar esta sesión, se compartirán grabaciones pertenecientes al acervo de la Fonoteca Nacional, además de reestrenos de algunas de sus piezas con nuevos intérpretes desde Cuba y España. 

La cantautora, Premio Nacional de la Música en el 2007 en Cuba, debutó en la radio en 1958 y en televisión en 1959. Su música ha llegado a lugares como España, Colombia, Venezuela y Brasil. Además, ha destacado como escritora de reseñas, crónicas, notas de discos, artículos y libros.

En la charla, Rita Abreu hablará sobre el primer acercamiento que tuvo con Valdés y que derivó en la creación de la serie de Radio UNAM “La canción cubana, talento y corazón” en 1987, cuando viajó por primera vez a México.

Valdés –señaló la investigadora y presentadora-- “es un referente obligado y enormemente disfrutable dentro de la canción latinoamericana que mantiene su vigencia con versiones nuevas de un cancionero que no sólo no ha envejecido, sino que llega más luminoso que nunca a la segunda década del siglo XXI”.

Además, espera que el público conozca a fondo a una Marta Valdés innovadora, defensora de su libertad creativa y con una postura alejada del amor romántico.

El homenaje se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la institución; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la audioteca “Octavio Paz”; con ello la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, asegura la preservación del patrimonio documental sonoro de México y el mundo. 

Este evento tendrá lugar el 21 de abril, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada será gratuita, cupo limitado a 100 personas. La cita es en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010, México.

Comentarios