Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar…

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
domingo, 24 de abril de 2022 · 13:20

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–

Último día del “Tradicional Altar de Dolores” en Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen expone el tradicional Altar de Dolores que ha dado fama no sólo al recinto museográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sino al barrio de San Ángel en el cual se ubica. El Altar de Dolores en San Ángel tiene una historia que se remonta al siglo XIX, cuando la iglesia del ahora exconvento abría sus puertas a los fieles para conmemorar a la Virgen Dolorosa, y la muestra permanecerá abierta hasta este  24 de abril en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Metrobús La Bombilla.

*

40 aniversario del Munal

En el marco del 40 aniversario del Museo Nacional de Arte Moderno, la exposición “La diosa de la casa de Rembrandt” exhibe por primera vez en México el óleo “Palas Atenea”, procedente de una colección particular de Europa, que se muestra con dos dibujos y una estampa de Rembrandt van Rijn, considerado el gran maestro holandés del barroco. Se puede visitar en la Sala Jorge Alberto Manrique del Munal, en Tacuba 8, Centro Histórica, Metros Allende y Bellas Artes. Estará abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 29 de mayo.

*

Retrospectiva de Rafael Cauduro en San Ildefonso

Con más de 150 obras que van desde el dibujo, la caricatura, trabajos en fibra de vidrio, lámina, tela y la técnica de “vidrio fusionado” que el artista Rafael Cauduro creó a partir de una estancia de trabajo en el extranjero, el Colegio de San Ildefonso presenta en esto días la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”. Se trata de una de las magnas exposiciones con la que el recinto ubicado en el Centro Histórico abre el año. Una muestra retrospectiva sobre los 50 años de carrera del artista en la que el visitante puede admirar obras de pequeño y gran formato en un acercamiento profundo, y personal --pues también hay una recreación del estudio del artista-- de uno de los grandes muralistas contemporáneos. Además hay una sala en donde se pueden ver bocetos inéditos de su gran mural “La historia de la justicia en México” ubicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se representan los “siete crímenes mayores”: homicidio, procesos viciados, represión, secuestro, tortura, abusos carcelarios, y violación, ese proceso de creación impacto tanto a Cauduro que a raíz de ello continuó otros trabajos relativos a esos temas que se pueden ver en San Ildefonso.

 *

“Sabina sombra” en torno a los chamanes en Oaxaca 

El documental lo dirige Oliver Victoria. Es en Huautla de Jiménez, pueblo de Oaxaca que se popularizó por la famosa chamana María Sabina, prácticamente todo está relacionado con los hongos alucinógenos. La tradición espiritual continúa viva en la comunidad, mientras los chamanes intentan instruir a los más jóvenes. Este documental se adentra en el conocimiento de estas prácticas ancestrales, interactuando con los herederos de Sabina y experimentando en alma propia lo que los hongos sagrados tienen que enseñarle. Están los testimonios de Oliver Victoria, José Ángel García, Trinidad García, Teresa García y Rogelio García. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 10. Domingo 24 de abril, a las 18:15 horas. Teléfono: 5541551200. 

“La chica  del Cabello rosa y una patineta al hombro” un filme francés exitoso 

Aquí, Lola, de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dirige Laurent Michelli. Los protagonistas son Mya Bollaers y Benoî Magimel, Els Deceukelier. La Casa del Cine MX,  República de Uruguay 52, Centro Histórico, Ciudad de México. Domingo 24 de abril, a las 20:15 horas. Teléfono: 5555124243.

Comentarios