Música

No Te Va Gustar presentará su disco “Luz” en el WTC

La agrupación de rock uruguaya tendrá un reencuentro con el público luego de dos años de pandemia y revelan que el concierto dedicado a sus seguidores mexicanos será especial porque además de tocar éxitos habrán rolas de su más reciente disco
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agrupación de rock uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentará su más reciente disco “Luz” este 30 de abril en el Pepsi Center del WTC de esta ciudad; será un reencuentro con el público luego de dos años de pandemia, que continuarán con tres presentaciones más la próxima semana en Guadalajara, Monterrey y Quéretaro.

Oriundos de la ciudad de Montevideo, el ensamble está conformado por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxofón), Diego Bartaburu (batería), Pablo Coniberti (guitarra), Guzmán Silveira (bajo) y Francisco Nasser (teclados).

En entrevista para Apro, el bataco Diego Bartaburu comentó que el concierto dedicado a sus seguidores mexicanos será especial porque además de tocar éxitos habrán rolas de la discografía “Luz”, realización creada en los tiempos del encierro:

“La música nos salvó durante la pandemia. La música nos ha salvado a un montón en el mundo, recibíamos muchísimos mensajes de cuándo íbamos a hacer algo nuevo y vimos que la gente necesita de la música. A mitad de la pandemia nos pusimos a trabajar, pero también significó una salvación para nosotros de ese aislamiento tan triste”.

Con una trayectoria desde 1994, Diego afirmó que avanzan hacia una evolución sonora desde su primer material “Sólo de noche” (1999) hasta el flamante “Luz” (2021) “los años que han pasado son increíbles, la diferencia entre el primero y el último disco es de una banda totalmente distinta, es una evolución lenta, somos una banda que se permite ir cambiando. Hemos tocado un montón de ritmos, tenemos temas agresivos, baladas al fuego de la guitarra, somos una banda ecléctica, siempre hemos ido en una evolución constante”.

El músico definió que actualmente en el rock desarrollan “ritmos cálidos, acústicos y también momentos agresivos. No somos una banda de consciencia, los temas son intimistas, tratan del amor hacia los hijos, a la familia, de la muerte que ya no está tan lejos, de las rupturas”.

Sensibilidad feminista

Sin embargo, a pesar de considerar que “no somos una banda de consciencia” apoyan causas feministas. En el año 2011, NTVG se sumó a una campaña activa contra la violencia de género, donando el rédito comercial del tema “Nunca más a mi lado” a entidades que trabajan en la prevención y el tratamiento de las víctimas. El corte fue grabado con un prólogo del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La campaña en su décimo aniversario fue relanzada en diciembre de 2021 con un nuevo sitio web interactivo (www.nuncamasamilado.org) y una reedición de la canción en una versión realizada por Florencia Núñez, con la presencia de artistas uruguayas como Natalia Oreiro y Cristina Morán, entre muchas otras.

“Trabajamos muy acodo a codo con organizaciones, en el sitio nuncamasamilado.org hay un montón de buenas herramientas de concientización, es algo difícil, está muy arraigado el machismo” dijo Bartaburu.

El sitio de internet ofrece diversas actividades de género, como son talleres enfocados a toda la sociedad y especialmente a las nuevas generaciones. De ahí que para “Luz” invitaron a la cantante argentina Nicki Nicole para un dueto en el sencillo “Venganza”, rola que enaltece el empoderamiento de las mujeres.  

Con más de 27 años de carrera, Diego Bartaburu añadió que siempre están emocionados de retornar a la CDMX, cita que concretarán en la intimidad del Pepsi Center:

“A todos nos gusta más la cercanía, de ver la gente, las expresiones de la gente, eso es más cálido que un festival. Nos gusta la entrega que tenemos en los conciertos en vivo, la gente se la pasa muy bien, salen contentos. Estamos desesperados por volver a México, nos tratan súper bien. Son un país que queda a un montón de kilómetros y nos siguen recibiendo como en casa”.

Como parte de la gira “Luz” también tocarán en el Teatro Diana de Guadalajara (5 de mayo), el Auditorio Río70 de Monterrey (6 de mayo) y en el Festival Pulso GNP de Querétaro (7 de mayo).

 

Comentarios