Cultura

Franco Aceves Humana presenta "Impresentables a todo color"

Estos retratos conceptuales han sido realizados de manera prolija, donde la paleta seleccionada de colores fosforescentes y lumínicos hace que cada personaje cobre una luz particular y, en su contraste, aludan a su propia sordidez.
domingo, 3 de abril de 2022 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-La Galería Acapulco 62 ha inaugurado la segunda emisión de la muestra “Impresentables a todo color, del pintor mexicano Franco Aceves Humana. 

El artista explica que exhibe una selección de personajes impresentables realizada de manera visceral, para hacer un retrato de pequeño formato en óleo sobre tela y dibond de cada uno de ellos.

Los elegidos por Aceves son aquellos que no quisieras tener cerca, “aquellos que no invitarías a comer a casa de tus padres", de ahí el título. 

Estos retratos conceptuales han sido realizados de manera prolija, donde la paleta seleccionada de colores fosforescentes y lumínicos hace que cada personaje cobre una luz particular y, en su contraste, aludan a su propia sordidez.

El pintor seleccionó imágenes de los medios de comunicación que mucha gente ha podido ver; ahora, llevados a la tela, cobran otra dimensión.

La pintura crea su propio espacio. Nos invita a otras narrativas visuales y teóricas propias del retrato.

Lo que hay en común con todos estos personajes es que todos son perversos y perversas, ya sea políticos o personajes públicos. Esta serie, dice el pintor, es infinita, porque faltan más y surgen nuevos.

Aproximadamente se exhiben 28 retratos. Entre ellos aparecen Miguel Barbosa, Fernández Noroña, Samuel García, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Moreno, Alejandro Gertz Manero, Alfredo Adame…

La muestra cuenta con un catálogo a manera de periódico, donde se reproducen los retratos, y detrás de cada uno vienen algunas de las frases que han dicho. Algunas son:

--Emilio Lozoya: “Lo digo con mucha humildad, tengo recursos y tiempo para romperles la madre, a mí nunca me corrompieron”.

--María Elena Álvarez Buiya: “La ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y quizá, los mas inútiles como la llegada a la luna”.

--Lilly Téllez: “El trapo verde es muerte”.

Como puede confirmarse, el pintor ha logrado a través del humor acercarse al horror de muchos personajes que tienen el poder en nuestro país, y que visibilizarlos es sin duda una invitación  a través de la propia reflexión del artista, que lo hace a través de su propio lenguaje.

La pintura crea espacios vitales y vigentes. Esta muestra es un ejemplo que vale la pena conocer.

“Impresentables…” en su segunda temporada, permanecerá abierta todo el mes de abril en la Galería Acapulco 62, ubicada en Dr. Atl 217, Colonia Santa María de la Ribera de esta ciudad.

Comentarios