Música

“La caja de espejos. Retratos hechos canción” en el Teatro de la Ciudad

Se trata de una presentación interdisciplinaria que se realizará este 5 de mayo en el Teatro de la Ciudad y que reúne música, fotografía y relatos, misma que tuvo su origen hace cuatro años cuando el músico Todd Clouser.
sábado, 30 de abril de 2022 · 19:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Un concierto creado a partir de fotografías? Sí, ese es el origen del espectáculo “La caja de espejos. Retratos hechos canción” que tendrá a invitados como Vivir Quintana y El David Aguilar.

Se trata de una presentación interdisciplinaria que se realizará este 5 de mayo en el Teatro de la Ciudad y que reúne música, fotografía y relatos, misma que tuvo su origen hace cuatro años cuando el músico Todd Clouser –integrante también de la agrupación A Love Electric-- vio un proyecto fotográfico del artista de la lente Jesús Cornejo que lo llevaron a componer canciones a partir de las imágenes e historias detrás de ellas.

Y aunque hubo un primer proyecto que se expuso brevemente en 2019 en la Galería El Rule, es hasta ahora que la música se tocará en vivo.        

Entrevistados al respecto, tanto Clouser como Cornejo, coincidieron en lo surreal del proyecto, pero también en el aprendizaje profesional que han tenido a lo largo de estos años a partir de la búsqueda de inspiración e imaginación en el arte. Explicó Cornejo vía video-entrevista:

“Decidimos que se llamara La Caja de Espejos porque pensamos que un espectador puede entrar a un concierto o una galería a ver o escuchar historias de personas comunes de México y Latinoamérica y encontrarse con narraciones de la vida que se vuelven poéticas o filosóficas, en el campo, con los pescadores, hay historias de comunidades Purépechas, de amigos en Cuba, que los espectadores conecten con todo esto a través de la música, la fotografía y poder verse en ellas. El que haya un proyecto musical a partir de fotos es definitivamente otra percepción”.          

Al respecto Clouser adelantó que el espectáculo tendrá a invitados en el escenario, el contrabajista Aarón Cruz y el pianista Emmanuel “Chopis” Cisneros, los cantantes Israel Ramírez (Belafonte Sensacional), El David Aguilar y Vivir Quintana, así como la poetisa Guadalupe Galván. Relató el músico de origen estadunidense:

“Es un concierto con un contenido muy único, interdisciplinario, de voces muy distintas en el escenario, con un trasfondo que en lo personal me obligó a imaginar otras formas de hacer música. Creo que es un proyecto muy ambicioso que tiene muchas maneras de crecer. Y como tuvo una primera presentación en una galería en donde se podía escuchar la música, creíamos importante que también se pudiera escuchar ahora en vivo, las fotografías se van a proyectar, los relatos y la poesía también estarán presente. Tenemos pensado también hacer un disco”.

Algunas de las 12 piezas que el público podrá escuchar en el concierto son “Hombre paloma”, “Dioses”, “Nana Mago”, “El camino del fuego”, “Festejos”, “El mar negro”, “Las amigas de Cayohueso” y “Esperando al diablo”, entre otros títulos que reúnen más de una década del trabajo fotográfico de Cornejo, tanto en México como en Colombia, Chile y Cuba.

El espectáculo “La caja de espejos. Retratos hechos canción” se presentará este jueves 5 de mayo a las 20:30 horas en el recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad. Los boletos se pueden adquirir a través de Ticketmaster y las taquillas del teatro.

Comentarios