Medio Ambiente

El Aleph de la UNAM retoma en sexta edición su preocupación sobre el medio ambiente

El programa está conformado por 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y 59 académicas (27 presenciales y 32 virtuales), a lo largo de una jornada de 10 días de trabajo.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Alejándose de los temas pandémicos y dando en el clavo en relación a la contingencia ambiental en el Valle de México, “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia” de la UNAM se realizará en formato híbrido del 19 al 29 de mayo.

Y bajo el tema de este año “Las fronteras del medio ambiente”, el festival tendrá tres ejes de trabajo: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno. El programa está conformado por 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y 59 académicas (27 presenciales y 32 virtuales), a lo largo de una jornada de 10 días de trabajo.

Con presentación en el Centro Cultural Universitario, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural; Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de esa coordinación; y el divulgador José Gordon, curador de El Aleph, presentaron la sexta edición del encuentro universitario en donde convive el arte y la ciencia.

Con dedicatoria a la memoria del Premio Nobel mexicano Mario Molina, entre los invitados destacados estarán la antropóloga estadunidense Anna Tsing, quien planteará futuros posibles ante la emergencia climática; la científica israelí Hadas Mamane sobre las herramientas para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista Fatoumata Kébé quien disertará sobre la basura espacial; el doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien dictará una conferencia inaugural sobre el cambio climático, y el diseñador industrial Andrés Roldán, quien abordará los efectos del Parque Explora, en Medellín, Colombia.

En el terreno artístico-cultural la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la creadora británica Kathy Hinde, sobre los efectos del movimiento sísmico en el sonido; la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; el performance Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades.

Además el Jardín Botánico de la UNAM, el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad serán sedes del proyecto ¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política, además de otros espacios de la universidad que tendrán programación ‘alephiana’ como el Palacio de la Autonomía, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Teatro Santa Ana, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León; la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Las actividades completas de El Aleph se pueden consultar en: https://culturaunam.mx/elaleph/.

Comentarios