Medalla José Vasconcelos

La Medalla José Vasconcelos a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez

Con una larga trayectoria como historiadora y una lista de reconocimientos, Josefina Zoraida Vázquez y Vera recibirá la Medalla José Vasconcelos que otorga el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).
sábado, 14 de mayo de 2022 · 07:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con una larga trayectoria como historiadora y una lista de reconocimientos, como la Gran Orden “Victoria de la República”, el Premio Andrés Bello de la OEA o el Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de la República, Josefina Zoraida Vázquez y Vera recibirá este martes la Medalla José Vasconcelos que otorga el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La ceremonia presencial de entrega se llevará a cabo el próximo martes 17 de mayo, a las 13:00 horas, en la sede del Seminario, que preside el arquitecto Felipe Leal, en Polanco.

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Historia de América por la Universidad Central de Madrid (ahora Complutense), Vázquez y Vera nació en la Ciudad de México en 1932, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1978, profesora-investigadora emérita de El Colegio de México (Colmex) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En una semblanza de la doctora Vázquez realizada por el Foro Consultivo (https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/revista-forum/forum-51-la-historia-nos-da-una-idea-de-lo-que-somos-josefina-zoraida-v%C3%A1zquez-y-vera), se cuenta que a los seis años inició su gusto por la lectura con cuentos, y poco a poco fue ampliando su campo hacia temas como las culturas egipcia, mesopotámicas, griega, romana, la Edad Media y la Revolución Francesa.

Su padre fue librero y editor, así que vivió entre libros:

“En casa todos éramos lectores… porque vivimos rodeados de libros y pruebas de galeras o pruebas de páginas. Mis lecturas regulaban los proyectos profesionales, si leía la biografía de Marie Curie quería ser física, si leía sobre Schliemann quería ser arqueóloga y si iba a un concierto y oía el sonido del arpa, se me antojaba ser arpista”.

Evidentemente ganó la historia y considera que un buen historiador debe sentir pasión por su trabajo y conocer todas las épocas para tener una idea en conjunto. Y dice en la semblanza por qué la considera fundamental:

“La historia nos permite tener una idea de lo que somos como seres humanos, pues con un intento por sobrevivir, los humanos siempre han dejado noticia de sus hechos y del mundo en que viven. Los mexicanos deberíamos conocer la historia de los acontecimientos que forjaron al país, pero no cómo hubiéramos querido que fuera, sino lo más cercana a lo que pasó”.

Su estudios abarcan la historia social, política y diplomática de México entre los siglos XVIII y XIX, así como historia de Estados Unidos. Y entre sus libros pueden mencionarse Nacionalismo y educación en México (1970), Historia de la historiografía (1995), Juárez el republicano (2005), Dos décadas de desilusiones: en busca de una fórmula adecuada de gobierno (1832-1854) (2009), La independencia adaptación gráfica (2010), entre otros.

En 2017 recibió el grado Doctora Honoris Causa por varias universidades: la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la UNAM y la Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, fue becaria de la Fundación Rockefeller entre 1992 y 1994, y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, y formó parte del Comité para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos (American Historial Association, 1974-1976).

Comentarios