Cultura

José de Ibarra, el lenguaje del afecto en el Museo Amparo

domingo, 22 de mayo de 2022 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Museo Amparo de la Ciudad de Puebla presenta la exposición José Ibarra, el lenguaje de los afectos.

El artista es considerado como uno de los más importantes pintores novohispanos, por sus nuevas y diferentes aportaciones estilísticas en el siglo XVII.

La particularidad de esta propuesta es una atractiva lectura de su trabajo a través de la modernización de un leguaje pictórico sistematizado, en el cual trasmite emociones, afectos y pasiones.

La curaduría estuvo a cargo de la doctora Paula Mues Ortiz y la maestra Berenice Pardo Hernández, quienes realizaron una reflexión de cómo José Ibarra (1655-1756), a través de su pintura, realizó imágenes retóricas para la representación de las emociones.

Existe una variedad de matices en el lenguaje pictórico para expresar los sentimientos. Los gestos, rostros, manos, mirada --la propia paleta de color-- se convierten en códigos de interés para representar estas emociones. La gestualidad en si misma es ya un lenguaje (representado a través de los años), junto con los códigos sociales y visuales que van cambiando con el tiempo.

Tanto mediante la pintura como de la literatura, podemos conocer muchos de esos códigos emocionales de cada época y también culturales y sociales.

Las imágenes de José Ibarra sentaron bases para sus contemporáneos, así como para las nuevas generaciones en esa época en la capital del virreinato novohispano; por lo cual, las curadoras han dicho lo siguiente: “los pintores se reunían en academias independientes, Ibarra presidía una de estas academias, y en ella se usaron la teoría y los modelos de Le Brun guiando la renovación pictórica, la cual permeó en el gusto de importantes clientes como La Catedral de México o la Catedral de Puebla”.

La obra de Ibarra también fue muy demandada por acaudalados comerciantes, mineros, hacendados, arzobispos e intelectuales.

Las curadoras han realizado una propuesta que aborda el tema de las emociones y que también ofrece conocimiento de la cultura de la época virreinal.

Esta exposición monográfica es un reconocimiento y una explicación de todas las herramientas plásticas que muchas veces no es fácil conocer.

“José Ibarra. el lenguaje del afecto”, permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio en el Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla. Av.2 Sur 708, C:P: 72000.

Comentarios