Teatro

"Eileen Shakespeare": la mujer y la condición humana, en el Centro Cultural del Bosque

¿Qué habría pasado si el dramaturgo inglés hubiese tenido una hermana con el mismo genio para las letras?
viernes, 27 de mayo de 2022 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de la necesidad creativa la actriz Guillermina Campuzano reflexiona en el monólogo ‘Eileen Shakespeare’, de reciente estreno en el Centro Cultural del Bosque (CCB) ,un cuestionamiento sobre la mujer y la condición humana.

La pieza del dramaturgo francés Fabrice Melquiot parte de la premisa del ensayo “A room for one’s own” de Virginia Woolf en torno a una hermana hipotética de William Shakespeare, es decir ¿qué habría pasado si el dramaturgo inglés hubiese tenido una hermana con el mismo genio para las letras?

Se lee en la información de la obra:

“Eileen Shakespeare es un monólogo donde se escucha a una mujer de la Inglaterra isabelina, pero cuya trayectoria vital en el espacio-tiempo teatral cruza el portal de todos los tiempos. La obra evoca la latencia del instinto, la rebeldía, la necesidad creativa y de expresión de un corazón humano que se mueve y da la batalla en las arenas movedizas de la condición humana. Y aunque la lucha es desigual, Eileen acierta en lo más femenino de su expresión”.

En entrevista con la Agencia Proceso, Campuzano refirió que el monólogo surgió de un impulso auto-gestivo en 2018, auspiciado con apoyo del Fonca y montado brevemente en 2019 en el teatro de La Capilla, y abundó sobre el proceso desde entonces a la fecha, pues se presenta desde hasta el 19 de junio en el Teatro el Granero:

“Este es un texto inédito en México que surgió de una plática con el traductor Manuel Úlloa, quien es también actor, cuando coincidimos en un proyecto previo me sugirió este, así me aventuré con este texto.

“Después de mostrarse en La Capilla el monólogo se quedó como un work in progress y se buscó programarlo en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB en 2020, pero se vino la pandemia y se quedó en espera. Hasta que finalmente pudo llegar a El Granero, esta vez con la dirección de Gabriela Tapia Berrón, con quien trabajé desde octubre pasado elaborando un nuevo discurso escénico que podrá disfrutar el público”.

El monólogo también cuenta con música en vivo y composición de Julio Gándara, vestuario de la Cáscara Mágica, y diseño de producción de Conexión 222 (a cargo de Paula Soto y Luis Villegas). Definió Campuzano sobre la puesta:

“Es un espectáculo femenino y feminista, una instrucción que nos debemos a todos para poner en crisis y problematizar las violencias que vivimos las mujeres desde hace más de 500 años a la fecha”.

En relación a cómo poder trasladar ‘Eileen Shakespeare’ a la escena mexicana, la actriz relató que curiosamente Melquiot pensó en esta puesta tras un viaje a México:

“Él trabajó en un proyecto de campo en Ciudad Juárez en los años con gravísimos números de feminicidios, se interesó por esa circunstancia y tuvo esa inquietud de hablar sobre el universo femenino, del cuerpo femenino despojado de su potencial, su potestad, y en muchos y desafortunados casos despojados de la vida. El texto es una restitución simbólica del cuerpo femenino que ha venido perdiendo valores fundamentales como los derechos humanos.”

–Estamos en un momento en donde parece que ser feminista es dividir los géneros, pero eso también apunta a una disgregación social…

–Aquí hablamos de lo femenino y lo masculino, si hay violencia inflingida hacia cualquiera de los dos sexos nos compete a toda la raza humana. Hablamos de una hermandad, Eileen sería la hermana de Shakespeare, en un plano transverso que busca encontrar conciliaciones que solo se pueden encontrar a partir de las violencias que se ejerce hacia las mujeres, desde lo doméstico hasta lo macro, las violencias sistemáticas, es una revisión costumbrista desde el seno de lo familiar sobre la violencia de género.

“Es parte de una visibilización de esa materia soslayada que busca encontrar el inicio de esas discrepancias y transgresiones. ¿Qué hubiera pasado si Shakespeare hubiera sido mujer, si su hermana hubiera tenido el mismo potencial y escribe una biblia de las relaciones sociales? Porque en la obra de Shakespeare las costumbres isabelinas son todo un tratado que tiene que ver con los vínculos que tenemos unos y otros”.

Tras afirmar que la puesta es apta para los adolescentes a partir de 15 años, por el acercamiento a la temática femenina, feminista y al arte en general, concluyó al respecto:

“Lo más importante es que al colocarlo del otro lado, al verlos desde Eileen nos va a ayudar a visibilizar muchas cosas que pasamos por alto, vale la pena concientizar sobre el por qué estamos las mujeres en ese disenso, hay que ponerlo sobre la mesa, reflexionarlo, instruirnos, nos lo debemos”.

‘Eileen Shakespeare’ tiene funciones de jueves a domingo hasta el 19 de junio en el Teatro El Granero del CCB.

Más de

Comentarios