Munal

Piacentini intenta con su música la unión para acabar con la polarización

El guitarrista y compositor mexicano-italiano ofrece el concierto “Orígenes. Guitarra y música de las Américas” en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) este sábado 28 de mayo.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El guitarrista y compositor mexicano-italiano Giovanni Piacentini ofrece el concierto “Orígenes. Guitarra y música de las Américas” en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) este sábado 28 de mayo.

Interpretará como solista composiciones de figuras como el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), el argentino Astor Piazzolla (1921-1992), el paraguayo Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), el cubano Leo Brouwer (1939) y los mexicanos Julio César (1947) y Manuel M. Ponce (1882-1948).

Piacentini menciona por teléfono que es un programa que ha estado tocando desde hace años porque le interesa mucho la fusión entre la música indígena de diversos territorios del mundo y la música occidental europea:

"La música indígena muchas veces está ligada a religiones paganas y la mitología y se fusionó en este caso con el catolicismo. Siempre me ha intrigado mucho esa mezcla. Entonces presento este programa como una manera de explorar el resultado de esa fusión de dos mundos, y me parece muy interesante desde el punto de vista de la guitarra. La composición con guitarrista posee un legado muy fuerte en toda Latinoamérica.

Hay muchos ejemplos de artistas que encontraron una voz a través de la guitarra y fueron partícipes de esta fusión de culturas autóctonas, indígenas, folclóricas y la música culta. Yo estoy tratando de contribuir con mi granito de arena como compositor de guitarra”.

Cuenta que nació y creció en la Ciudad de México y su amor por la República Mexicana es muy grande:

“Llevo muchos años fuera del país, entonces es un deseo muy fuerte de regresar a mis raíces. No es una cosa nacionalista, que tenga que ver con la patria, sino que tiene que ver más con la tierra, el territorio que me vio crecer. Entonces quiero volver a México y tener un poco más de presencia y cortarle al público mexicano lo que estoy haciendo”.

Habla de su mensaje: 

“Creo que a través de la música y este programa mi mensaje es de unión. Vivimos un tiempo muy polarizado políticamente y económicamente no sólo en México, pero siento que en México más que nunca existe polarización, y creo que a través de la música y sus ejemplos de fusión y diálogo existe un entendimiento entre dos culturas. A través de la música y específicamente la guitarra se encontraron comunes denominadores, esto podría ayudar por lo menos a abrir el diálogo, el cual es muy importante en este momento para escuchar ambos lados de la historia, ambos puntos de vista, lo cual es más importante que nunca”.

El recital es a las 11:30 horas y es gratuito, previo registro y control en la página del MUNAL.

Más de

Comentarios