Teatro

Ver, oír, aplaudir, silbar…

"Caminante”, espectáculo de María Juncal, taller Coreográfico de la UNAM y el 48º aniversario de FONART con “Feria Artesanal”, entre las recomendaciones de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 19:19

"Caminante”, espectáculo de María Juncal

Para los amantes del flamenco, este sábado a las 22 horas se realizará el espectáculo “Caminante” por parte de una de las mejores exponentes bailaoras de ese género: María Juncal. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Juncal representa la continuación de una de las familias que han escrito páginas en la historia de este Arte, los Borrull. Tras tener una formación especializada en la prestigiosa escuela Amor De Dios en Madrid. Entre sus maestros destacan su tía abuela Trini Borrul, Ciro, Merche Esmeralda, Guito, Manolete, La Tati, Cristobal Reyes,entre otros. Reconocida con los premios y menciones más importantes de la escena flamenca, la bailaora promete una presentación única la noche de este sábado en Álvaro Obregón 293 en la colonia Roma.

Taller Coreográfico de la UNAM

Dos siglos y medio separan a Piazzolla de Bach, pero la danza logra que las barreras de tiempo y espacio sean inexistentes. La genialidad de estos autores se unieron al talento creativo de la coreógrafa emérita y directora fundadora del Taller Coreografico de la UNAM, Gloria Contreras, y de la coreógrafa María O’Reilly, bailarina del Taller Coreográfico de la UNAM. Por lo anterior, este domingo a las 12:30 horas el Taller Coreográfico de la UNAM presentará cuatro piezas como parte de su temporada 107 titulada “De Piazzola a Bach”, esto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La programación incluirá las obras “Evocaciones… delirio en el encierro” de María O’ Reilly; “Preludio”, de Rodolfo Lastra; “Luto”, “Credo” y “Concierto en re” de Gloria Contreras.

48º aniversario de FONART con “Feria Artesanal”

En el marco del 48 aniversario del Fomento Nacional de Arte (Fonart), este fin de semana habrá actividades gratuitas para todo el público a través de una “Feria Artesanal”  a través de un catálogo de producto de artesanos de 21 estados del país. Esto será en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos (Parque Lira sin número, Bosque de Chapultepec, Sección I) y en el Museo Nacional de Culturas Populares (Mihuel Hidalgo 269, Coyoacán). En ambos recintos en horario de 11 a 19 horas. Para ingresar a ambos espacios es indispensable el uso de cubrebocas y sana distancia.

Celebración de los 23 años de La Matatena

El 27 de mayo de 1995, La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C. comenzó su camino en la promoción, reflexión, difusión y exhibición de un cine definido por los derechos humanos, el respeto a las diferencias, a la diversidad, a las tradiciones, religiones y culturas. Mostrar contenidos cinematográficos de calidad de muchas partes del mundo en donde se rechace cualquier tipo de violencia y se promueva el diálogo para la resolución de conflictos. Y la Filmoteca de la UNAM festeja los 23 años de La Matatena en el espacio Cine en Línea (www.filmoteca.unam.mx) donde se proyectarán dos colecciones de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de Animación en plastilina Cuadro x Cuadro, y estarán disponibles para verse desde cualquier país y de forma gratuita el 28 y 29 de mayo a las 21 horas. El 28 de mayo se exhibirá en Capital 21 una selección de cortometrajes.

Teatro: “Secuestro” pone bajo la lupa el problema de la violencia

Luis Ayhllón escribió esta obra de teatro, bajo la dirección de Rafael Perrín. Esta puesta en escena se desarrolla en el interior de una bodega en el Centro de la Ciudad de México. Se basa en un incidente real, el asalto callejero que involucra a 5 jóvenes, sirve al autor para diseccionar los motores de la violencia social y los contrastes en las formas de vida urbana. Irónica, explosiva y por momentos divertida, la obra es un retrato feroz de las contradicciones humanas, puestas al manifiesto en una situación límite que a todos nos duele y nos atañe: el secuestro. Actúan: Luis Fernando Peña, Carlos Speitzar, René Dupeyron, Emmanuel Okaury, Miguel Gonibar, Omar Montemar y Sergio Gutiérrez. Telón de Asfalto., Calle de Perpetua 4, colonia San José Insurgentes. Sábado 28 de mayo, a las 18 y 20:30 horas. A partir de los 15 años. Teléfono: 5556150598.

“La civil”, una película inspirada en Miriam Rodríguez, asesinada en 2017

Cielo es una madre cuya hija, Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos, transformándose de encargada del hogar a una militante en busca de justicia. Inspirada en un caso real, el primer largometraje de ficción de Teodora Ana Mihai se apoya en la notable interpretación de Arcelia Ramírez para abordar la incesante búsqueda de personas desaparecidas liderada por madres ante la injusticia que rodea a México, donde la violencia y corrupción son parte de la cotidianidad de un sistema social fallido. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, a las 20 horas. Teléfono: 5526637293.

“Lucinda Urrusti. Pintora”, un repaso de la vida de esta artista plástica

El cineasta Juan Francisco Urrusti sobrino de la pintora Lucina Urrusti dirige este documental. Se trata de un retrato de la pintora Lucinda Urrusti, quien llegó a México con sus padres en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española. A partir de cinco entrevistas realizadas en diferentes años por Juan Francisco Urrusti, la película hace un recorrido por algunas de sus obras, su estudio y salas de exhibición. En las conversaciones, la pintora reflexiona sobre el arte, la constante lucha del artista por alcanzar una mejor obra, la figuración y lo abstracto en su arte. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Este sábado y domingo en la Sala 5, a las 18:30 horas.

Más de

Comentarios