fotografía

El Ojo de Venado de nueve foto-reporteros en la Casa del Lago este jueves

Resultado de un proyecto que se remonta a diez años de trabajo, la Editorial Ojo de Venado presenta este jueves una colección de nueve libros en la Casa del Lago.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Resultado de un proyecto que se remonta a diez años de trabajo, la “Editorial Ojo de Venado” realiza este jueves por la tarde en la Casa del Lago su presentación-mesa de diálogo de una colección de nueve libros.

Se tratan de los volúmenes: Hecho en Ciudad Juárez, de Germán Canseco (foto-reportero de Proceso); Mirar para contarlo, de Jesús Quintana; Ojos de Papel volando, de Patricia Aridjis; A veces la vida, de Cecilia Candelaria; Historia y vida, de Omar Meneses y quien fuera fundador de la primera colección de “Ojo de Venado”; Contra el olvido, de Raúl Ortega; Vidas en tránsito, de Ernesto Ramírez; Un día cualquiera, de Alfredo Estrella, y Fotografías de Víctor Mendiola. Publicaciones que en breve se podrán encontrar en las principales librerías del país.

El acto tendrá la presencia de los especialistas de la lente en una mesa de reflexión y diálogo en la que estará también Elizabeth Andriópulos como presentadora y Herman Bellinhausen como moderador. Además de que la actividad también será un homenaje a fotógrafos ya fallecidos, entre ellos Óscar Meneses, Marco Antonio Cruz (y quien fuera coordinador de Proceso Foto), Patricia Mendoza; José Antonio Rodríguez y Eniac Martínez. La actividad será gratuita a todo el público a las 18 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, situada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Los libros, que a decir de Germán Canseco son una memoria sobre las últimas décadas del siglo XX y la primera parte del XXI, abordan desde lo antropológico, cultural, social a lo político de nuestro México, además de que cada fotógrafo tuvo la libertad de elegir su trabajo a publicar, mismo que se selló en esos nueve volúmenes tipo formato italiano.

Refirió en entrevista:

“En mi caso opté por la publicación de mi serie ‘Hecho en Ciudad Juárez’, trabajé este tema de manera personal durante dos años y medios, en una primera parte se publicó con Proceso, pero después yo continué por mi cuenta los siguientes dos años, viajando a Ciudad Juárez, manteniendo los contactos, seguir haciendo trabajo”.

–En medio del momento que vivimos con cámaras y teléfonos digitales ¿qué representa esta colección?

–El acceso a la captura de imágenes lo tiene cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede hacer fotos y una muy linda foto, pero que no se nos olvide que un teléfono así tiene filtros, y no sabes cómo se tomó así la foto o por qué, es una gran pequeña diferencia entre un profesional de la lente que se dedica a ello y una persona que hace una imagen porque le gustó el paisaje y ante la inmediatez de ese tipo de imágenes está la otra parte de contar historias, eso es lo que hace un foto-reportero, poner rostro a las historias, hacerlas de largo aliento y profundizar en diversos temas”.

“Esa es la gran diferencia entre lo cotidiano y alguien que se puede llamar ‘fotógrafo’ por lo que hace en ese momento, al trabajo que realiza un profesional que conoce de luz, contraluz, por qué ‘tira altas las luces’. Y creo que todo como conjunto forma parte de lo que atiende Ojo de Venado, que da la oportunidad de contar historias que a veces en los mismos medios de comunicación o web a veces limita”.

–Ahora que tocas el tema de la web supongo que era importante que la publicación fuera un papel?

–La oportunidad que da ‘Ojo de Venado’ es la de publicar trabajos de largo aliento, que tengan una salida y una salida muy digna según considero, y apostar a los libros porque lo digital está padre y es lo que se consume, pero en los libros, el poder tocarlos, verlos, y hasta olerlos sigue siendo algo muy lúdico, es la apuesta por dejar un documento físico de lo que se hace. Aunque claro, entiendo que también habrán materiales digitales, lo cual también me parece muy válido. El fondo de todo esto es que los compañeros tienen en Ojo de Venado un espacio para sus trabajos, esa esperanza en donde podamos acceder a ello.

En el caso del volumen de ‘Hecho en Ciudad Juárez’, se cuenta con la presentación de un texto de –nada más y nada menos– que el escritor, dramaturgo y periodista (co-fundador de Proceso al lado de Julio Scherer) Vicente Leñero (1993-2014), en el cual se lee:

“Un puñado de fotografías, suficiente para convertirse en un libro, le bastan a Germán Canseco para herirnos con la imagen del dolor. Se antoja contradictorio decirlo pero no hay dolor expreso en estos cuadros a color. Incluso se aspira y se expira tranquilidad, paciencia, por momentos ironía, silencio siempre: aterrador silencio.

“Y es que el dolor está en los adentros de una Ciudad Juárez devastada y enferma que el fotógrafo testimonia como alguien que cruza y se va, sin aspavientos…”.

El fotógrafo comentó que a título personal trabaja otros temas, como el de ‘Desaparecidos’ mismo en el que ha estado laborando en los últimos once años y medio, y del que espera hacer una especie de corte en fechas próximas; además de abordar la temática de consumo de drogas en el país, en especial en zonas indígenas.

Por lo pronto la colección de la Editorial Ojo de Venado se presenta este jueves a las 18 horas en la Casa del Lago “Juan José Arreola”.

Comentarios