fotografía

Carlos Monsiváis cumple 12 años de fallecido y así lo recordarán en el Museo del Estanquillo

Con actividades musicales y la apertura de la exposición "La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos· se conmemorará el aniversario luctuoso del cronista.
jueves, 16 de junio de 2022 · 20:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo del 12 aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo realizará actividades musicales y la apertura de una exposición: “La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos”.

Henoc de Santiago, director de ese recinto ubicado en el Centro Histórico, detalló que la muestra a inaugurarse este sábado 18 de junio conmemora el trabajo del fotógrafo a diez años de su fallecimiento y la reciente donación de 400 de sus imágenes a ese espacio, así como los 60 años de la conferencia de prensa que Marilyn Monroe ofreció en nuestro país en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México, donde el mismo Zendejas la fotografió para el periódico Órbita.

La exposición consolida el rescate de la vida y obra de ese fotógrafo, al mismo tiempo que presentará al público la afición de Monsiváis por el espectáculo nacional y la música que le interesaba.

“La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos” muestra a personajes del cine, teatro, música y televisión nacional como Dolores del Río, Marga López, Angélica María, Silvia Pinal, Arturo de Córdova, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lorena Velázquez, Tongolele, Emilio “El Indio” Fernández, Dámaso Pérez Prado, Xavier López Chabelo, Agustín Lara, Germán Valdés Tin Tan, Enrique Alonso Cachirulo, Carmen Salinas, Verónica Castro, Pedro Vargas, Blue Demon, Johnny Laboriel, Ninón Sevilla, Celia Cruz, Sara García, Irma Serrano, Pedro Infante, Mauricio Garcés, Luis Buñuel, Adalberto Martínez Resortes, José Antonio Hipólito Clavillazo y, por supuesto, en un apartado especial la última visita de Marilyn Monroe a México.

El anuncio de las actividades las dio a conocer el mismo De Santiago en la terraza del museo, acompañado de la directora de Memórica, Gabriela Pulido (quien también es la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del gobierno federal); la representante de la familia Monsiváis, Beatriz Sánchez Monsiváis; y la curadora-donadora de la muestra, Gloria Maldonado Ansó, según dio a conocer la secretaría de cultura capitalina este día. Al respecto el titular de El Estanquillo refirió:

 “Con estas nuevas donaciones de 400 piezas, que entre fotografías y documentos se suman a las colecciones del Estanquillo, será en su conjunto el archivo más grande de este fotógrafo callejero, que al igual que Monsiváis transitaba las calles y vendía sus fotografías en el camellón Álvaro Obregón, donde Monsiváis le compró varias”.

Mientras que Maldonado Ansó afirmo que se tratan de fotografías vintage impresas por Zendejas, ello atestiguado por un sello en las imágenes en la parte posterior, así como impresiones modernas.

La inauguración de la muestra –que contará con la presencia de algunos familiares del fotógrafo– se llevará a cabo este sábado 18 de junio a las 13 horas, seguida por dos conciertos a las 16 y 17 horas respectivamente, el primero a cargo del Ensamble Xochicentli del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, y el segundo “¡Por mi madre, bohemios! Las que le gustaban a Monsi”, con Antonio Suárez, que reunirán las canciones de los compositores e intérpretes que más le interesaban al cronista de la Ciudad de México, como José Alfredo Jiménez, María Luisa Landín, Chavela Vargas y María Victoria, además de Tomás Méndez, Agustín Lara y Cuco Sánchez.

Carlos Monsiváis murió el 19 de junio de 2010 en la Ciudad de México.

 

Comentarios