Música

El Coro Infantil de los Ángeles por primera vez en México con gira en tres estados

La agrupación tiene más de 50 presentaciones públicas con producción propia y en colaboración con organizaciones como la Ópera de Los Ángeles, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta del Hollywood Bowl, Master Chorale de Los Ángeles, Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Orquesta Sinfónica de Pasadena.
lunes, 20 de junio de 2022 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte del regreso presencial a los escenarios y giras internacionales, el Coro Infantil de Los Ángeles (California, EU) está en México por primera vez para realizar cinco presentaciones en tres Estados de la República Mexicana, comenzando esta noche a las 20:30 horas en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, en Guanajuato.

La agrupación que fundada en 1986 --y dirigida desde hace cuatro años por el director artístico de origen español Fernando Malvar-Ruiz--, tiene más de 50 presentaciones públicas, incluidos conciertos de producción propia y en colaboración con organizaciones líderes como la Ópera de Los Ángeles, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta del Hollywood Bowl, Master Chorale de Los Ángeles, Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Orquesta Sinfónica de Pasadena y POPS. 

Con egresados de talla internacional como Billie y Phineas Eilish, el LACC (como se le conoce por sus siglas en inglés, Los Angeles   Children’s   Chorus) ofrecerá en esta semana cinco recitales en nuestro país en los que interpretarán un repertorio de música que incluirá desde Bach a un reciente estreno, y por supuesto de la cultura popular mexicana, como “Cielito Lindo” y “La llorona”. Los recitales serán en este orden:

El primero en Guanajuato esta noche, el segundo este martes 21 en la Capilla de la Tercera Orden, en el marco del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, a las 19:00 horas; dos más en recintos coloniales de Puebla, el 23 de junio a las 19:00 horas en la Parroquia de María Reina, en San Miguel Puebla, con el Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica, y el 24 de junio a las 20:00 horas en el Templo de la Compañía, en el Centro Histórico de la capital poblana. Para cerrar la gira en la Ciudad de México, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM, el 26 de junio a las 12:00 del día.

Todas serán de entrada gratuita, con excepción de la presentación de la UNAM cuyo costo de recuperación será de 50 pesos.

En Entrevista con Apro, Fernando Malvar-Ruíz, quien cumple este 2022 su cuarta temporada como director artístico, expresó su beneplácito por realizar su primera gira tras la pandemia a México, país del que comentó hay una relación innegable, pues muchos de los niños del coro tienen una ascendencia mexicana.

“El coro tiene 32 años de existencia y es la primera vez que viajará a México, hay tantos vínculos culturales y sociales con Los Ángeles que fue una de las propuestas de mi programa de trabajo, el tema es que se vino la pandemia y tuvimos que frenar el viaje, pero ahora que nos autorizaron la gira tomando en cuenta las medidas sanitarias es un gusto para nosotros.

“El LACC nunca paró de trabajar en estos dos años. Durante la contingencia nos tuvimos que acoplar a través de internet, que no fue lo mejor, pero fue la decisión que tuvimos que tomar, era eso o parar actividades y esto último no podía suceder”.

Malvar-Ruíz comentó a Apro que el coro tiene 350 estudiantes en total y se divide a su vez en siete colores de voz, tres de esos colores son los que viajaron a México para la gira: el “Coro de concierto” que son voces de niños con tonos blancos, un tono que explicó es el que usualmente ubicamos como un ‘coro de niños’; otro de tenores y bajos, con voces cambiadas; y el coro de cámara, compuesto por niñas de 16 a 18 años. Y con la combinación de esos tres colores de voz se diseñó la programación.

El director que a su vez es ponente y educador, reconocido internacionalmente por trabajar con coros infantiles y juveniles durante su carrera, exdirector de The American Boychoir en seis discos, así como sus actuaciones en la ceremonia del Oscar y un Servicio Conmemorativo del 11 de septiembre   transmitido   a   nivel   mundial   en CNN, declaró sobre su labor al frente del Coro:

“La palabra maestro es muy amplia, y creo que todo director de cualquier agrupación, de niños, oral, instrumental, de adultos, tiene que ser profesor, tiene que enseñar, y esa función pedagógica de mi vocación es en la que pongo mayor empeño y la que me da mayor satisfacción”.

A su regreso a México el Coro Infantil de Los Ángeles tendrá vacaciones en el mes de julio, tras ello tendrán una participación con la puesta de Carmina Burana y la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel.

Comentarios