Cultura

Muere el guionista y director de cine, Xavier Robles, coautor de “Rojo amanecer”

Francisco Xavier Robles Molina, también coautor del guión de “Las Poquianchis” perdió la vida, a sus 73 años, debido a un accidente automovilístico.
viernes, 24 de junio de 2022 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Coautor del guión de “Las Poquianchis”, de Felipe Cazals, y “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, Xavier Robles falleció a sus 73 años debido a un accidente automovilístico.

Sus últimos trabajos fueron “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” (2015), y “La luz del alba (2021)”, realizados con su esposa Guadalupe Ortega.

Su nombre completo era Francisco Xavier Robles Molina. Nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949, y siempre decía que “lo mejor de mi obra cinematográfica está guardado”. Alrededor de 30 de sus guiones se llevaron a la pantalla grande, como “¡Qué viva Tepito!”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”, también de Cazals, y es autor de más de un centenar de libros de cine.

 Laboró cómo periodista en “El Día”, donde realizó investigaciones de Las Poquianchis y por ello trabajó con el cineasta Felipe Cazals (1937-2021) y Tomás Pérez Turrent para el largometraje del grupo de asesinas seriales.

Redactó con Guadalupe Ortega el texto fílmico “Rojo amanecer”, la primera película de ficción que abordó el temas de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista “Punto de partida” con el relato “Brenda” (1969). Era miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases. Coordinó cursos de guión para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, y otras instituciones educativas y culturales.

A finales de 2001, su guión “El área chica” recibió una mención especial en el Primer Taller Internacional de Guiones Cinematográficos, patrocinado por el Cómite Bilateral México-Estados Unidos. A principios de 2002, su guion El ángel del Metro ganó en el concurso patrocinado por el Banco de Guiones.

En 1986 incursiono como letrista con el corrido El tres de copas, de Cazals, para la película del mismo nombre. Actuó en la cinta El bulto (1991), de Gabriel Retes (1947´2020).        

Bajo el seudónimo de Aníbal Palacio publicó Los robos más sensacionales de la historia (Posada, 1975). El guión del largometraje “Rojo amanecer” fue publicado por la editorial El Milagro en 1995. Además creó poesía en revistas especializadas.

En las redes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, el crítico de cine Leonardo García Tsao, y Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales dieron las condolencias a los familiares y el adiós al también dramaturgo.

 

Comentarios