Cultura

El colectivo Curare en el MUAC

La curaduría estuvo a cargo de Maco Sánchez Blanco y Jaime González Solís, quienes a través de una línea del tiempo, con documentos, fotografías y ejemplares, proporcionan al público un panorama claro y un cuidadoso recorrido de esta importante iniciativa.
domingo, 26 de junio de 2022 · 17:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El 18 de junio se realizó la apertura de la exposición titulada “Curare, Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010”, con una charla inaugural precedida por Pilar García, Maco Sánchez, Jaime González y Julio García.

Curare se define como un espacio crítico para las artes, y esta exposición es un recorrido que muestra su trayectoria y registros de trabajo. Se confirma como “un lugar de debate para la reflexión, la asociación civil de críticos e historiadores del arte".

Así, el proyecto de este colectivo ofrece “un contrapeso a las instituciones académicas y a las instituciones del Estado”.

La curaduría estuvo a cargo de Maco Sánchez Blanco y Jaime González Solís, quienes a través de una línea del tiempo, con documentos, fotografías y ejemplares, proporcionan al público un panorama claro y un cuidadoso recorrido de esta importante iniciativa, que cuenta con la pluma de relevantes críticos y especialistas en arte.

Asimismo presenta las tensiones y conflictos que lógicamente tiene cualquier grupo, y que confirman su carácter crítico.

El nombre Curare juega con el doble significado de la palabra: por un lado se refiere al veneno vegetal proveniente del Caribe, que lo utiliza para paralizar a los enemigos; y por otro, es la acepción que designa la práctica de conceptualizar la exhibición de obras artísticas y acompañar su producción.

Iniciativas como ésta cuestionan el arte y las políticas hegemónicas. Afortunadamente otorgan vitalidad y diversidad, tan fundamental para abordar cualquier campo a través de diferentes voces.

Recordemos que Curare no sólo fue su boletín-revista, sino un espacio donde se ponía en relevancia crítica el arte en el contexto mexicano y latinoamericano.

Interesante que la muestra presente también las diversas estrategias que este colectivo detonó, a través de exposiciones, publicaciones, seminarios, coloquios, debate, asesorías curatoriales, proyectos de revisión histórica, conformación de datos y conceptualización de colecciones, entre muchas más.

La exposición da acceso a la documentación, y permite entender sus diferentes vías para construir una plataforma que registrara parte del quehacer artístico de esos años (1991-2010), su historiografía y curaduría.

Queda aún la esperanza para que este tipo de iniciativas, el que pueda ser retomado por las siguientes generaciones.

Se incluyen además dos muestras que propiciaron la colaboración del colectivo Curare. Primero, la revisión histórica de las vanguardias plásticas “Modernidad y modernización en el arte mexicano, 1920-1960” en el Museo Nacional de Arte (Munal); y “El corazón sangrante/The Bleeding Heart” en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston, que mostró una parte de la producción artística contemporánea mexicana a un público estadunidense.

La expo “Curare…” se presenta en el vestíbulo Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán. Permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Más de

Comentarios