Teatro

Versión cómica de “La Ilíada”

La manzana de la discordia, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, parte del enojo de Zeus que quiere destruir a los humanos por lo que le están haciendo al planeta, y la disputa entre las diosas por obtener la manzana de oro, para contarnos su versión de la guerra de Troya
martes, 28 de junio de 2022 · 18:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- "La manzana de la discordia” se usa para expresar cuando una persona intencionalmente provoca, por algo pequeño, una gran discusión, una polémica, una guerra, y entre los griegos denota el arranque de la leyenda sobre el origen de la guerra de Troya.

Parodiando a los concursos de belleza, “la manzana de la discordia” se la pelean las diosas Hera, Atenea y Afrodita, una manzana de oro que obtendrá la diosa más bella. Se elige a Paris, un mortal, para que decida. Hera le ofrece poder, Atenea triunfos en la guerra y Afrodita el amor de la mujer más bella. Paris elige a Afrodita como la diosa más bella y ella hace que Helena, esposa del rey de Esparta, se enamore de Paris, huyan juntos y así se inicie la guerra.

Por supuesto que las razones de la guerra de Troya tienen sus raíces en los intereses geo-económicos de los protagonistas, pero en la leyenda griega los dioses son los seres que mueven los hilos de la humanidad. Dioses que reproducen cualidades y defectos de los humanos.

La manzana de la discordia, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, parte del enojo de Zeus que quiere destruir a los humanos por lo que le están haciendo al planeta, y la disputa entre las diosas por obtener la manzana de oro, para contarnos su versión de la guerra de Troya, versión llena de humor, burla y chacoteo. La obra es una creación colectiva realizada por el equipo creativo y los actores Rodrigo Murray –quien interpreta a Casandra la pitonisa– Paris (Artús Chávez) es Hera, Christopher Aguilasocho, Atenea, Fernando Córdova, Afrodita, Nohemí Espinosa Zeus, y la dramaturgia es de Elia Espinosa.

Las diosas son interpretadas por actores y Zeus por una actriz, desde la caracterización clownesca de los personajes. Los actores brillan en cada una de sus participaciones. Nos hacen reír. Cada uno se apropia de su personaje y lo dota de gracia y soltura. Ellos interpretando a ellas y ella interpretando a Zeus se divierten de lo lindo y nos transmiten esa alegría de burlarse de una historia archirreconocible y transformarla en un juego.

La Ilíada al alcance de la mano. Un clásico hecho cómic para acercarnos a un episodio de la historia universal, así como hizo Alessandro Baricco en su libro Homero, la Ilíada, donde quitó a los dioses de la narrativa y dejó a los humanos a su destino.

En La manzana de la discordia son las diosas y Zeus las protagonistas, y desde ahí muestran los absurdos de la guerra y de las decisiones humanas y divinas.

El espacio escénico, diseñado por Esaú Corona, es pues como un rompecabezas con las piezas de un templo griego y un circo, que los actores acomodan, quitan y ponen dinámicamente para crear diferentes espacios.

El acierto clownesco de la propuesta hace a la obra festiva y accesible, con recursos que nos remiten a la idiosincrasia mexicana, como son canciones populares reconocibles a las que le cambian las letras para adaptarlas a su propio discurso. Así, escuchamos y vemos bailar el “No volveré”, el “Noa noa” y “El venao”, esta última en referencia a “los cuernos” que le pusieron a Menelao, el esposo de Helena.

Elementos del presente se incluyen en la obra, y las diosas usan los celulares, el zoom, Only fans y los videojuegos, entre otras muchas referencias del presente para adecuarlo a la historia griega que están contando. El contraste del pasado con el presente, la ironía y la caricaturización de la historia es el acierto de La manzana de la discordia. Además de la calidad en su factura y el ritmo encabalgado con que se desarrolla.

La coproducción de Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM, que se presenta en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, es un gran espectáculo de humor que nos da una visión enriquecida de una historia que se repite hasta el cansancio; sobre el amor y las guerras geoeconómicas que están sucediendo en estos momentos en nuestro planeta.

Más de

Comentarios