INAH

Falleció el museógrafo Miguel Ángel Fernández

"Triste noticia la del fallecimiento de Miguel Ángel Fernández. Gran profesional que estuvo a cargo de la museografía del Museo del Templo Mayor", escribió el arqueólogo Eduardo Matos.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 22:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Artífice de la museografía en museos como el del Templo Mayor y el sitio de Palenque, Chiapas, el historiador Miguel Ángel Fernández (1940) falleció este 12 de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Fue gestor y creador de muchos y diversos museos y exposiciones permanentes y temporales que como Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH llevó a cabo durante 12 años. Además estuvo como director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a la vez que diseñó museos como el del Vidrio, en Monterrey, Nuevo León (1978); el del Sitio de Palenque, en Chiapas (1992); del Pueblo Maya, en Mérida, Yucatán (1993); y el Internacional del Barroco, en Puebla (2015), entre otros.

Su labor como museógrafo se pudo admirar en exposiciones como “Isis y la Serpiente Emplumada”, exhibida en 2008 en el Museo Nacional de Antropología; “México eterno: arte y permanencia”, mostrada en el Palacio de Bellas Artes, en 1999; o “Reflexiones de la vida. Arte del Occidente de México” (Reflets de la vie. Art de l’Occident du Mexique), cuya sede fue el Museo de Louvre, en París, Francia, en 1997.

En el comunicado, el INAH agradece “sus aportaciones, enorme talento, capacidad y considerable influencia en la formación de varias generaciones de museógrafos en nuestro país”.

Tras su salida del INAH, fue nombrado conservador de Palacio Nacional y, además, fue uno de los artífices de la Galería de ese recinto. Fue autor de diversos libros sobre museología e historia, así como de coleccionismo.

Fue uno de los integrantes originales de la empresa Museográfica SC, junto con Jorge Agostoni, Iker Larrauri y Jaime Cama Villafranca.

El arqueólogo Eduardo Matos escribió en su twitter, @Eduardo54772425:

“Triste noticia la del fallecimiento de Miguel Ángel Fernández. Gran profesional que estuvo a cargo de la museografía del Museo del Templo Mayor, junto con don Pedro Ramírez Vázquez, quien hizo el diseño arquitectónico del mismo con base al guión que me correspondió elaborar”.

 

Más de

Comentarios