Música

Se apagó la voz del también actor zamorano Federico Villa

El intérprete que popularizó el corrido "Caminos de Michoacán" murió este miércoles a los 84 años de edad, con 50 años de trayectoria.
viernes, 15 de julio de 2022 · 20:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Murió el popular cancionero y actor michoacano Federico Villa, nacido en Zamora hace 84 años, quien popularizó el corrido de Bulmaro Bermúdez “Caminos de Michoacán” en la película del mismo nombre, dirigida en 1979 por David Reynoso.

La noticia se dio a conocer el miércoles 13 de julio por las redes sociales, destacando su interpretación de “Caminos de Michoacán”, pero sin mencionar la causa del deceso.

Caminos de Michoacán

y pueblos que voy pasando:

Si saben por dónde está,

¿porqué me la están negando?

Díganle que ando en Sahuayo

y voy pa’ Ciudad Hidalgo.

 Por diversos medios comenzó a sonar un “Corrido a Federico Villa” compuesto en su honor por Apolinar Méndez.

Es de merito Zamora, un charro a carta cabal.

Películas, ya ni se diga, no se nos van a olvidar…

Para la música de la cinta “Caminos de Michoacán” (que empieza con la orquesta ligera de Rafael Carrión interpretando la 5ª de Beethoven) también intervinieron Beatriz Adriana (“Yo y mi banda”), Yolanda del Río (“La India blanca”), Gerardo Reyes (“Sin fortuna”), Los Terrícolas (“invitados especiales de Venezuela”), Los cuatro soles (“de Argentina”), Los Hermanos Gómez (“de Monterrey, México”) y el Mariachi Juvenil Azteca (“de Guadalajara”).

Aquel mismo año de 1979, el cancionero zamorano alternó con Norma Lazareno y Los Cadetes de Linares en “Las tres tumbas”, argumento y adaptación de José Loza. Asimismo, filmó “Tierra sangrienta” y la destacada “La hija de nadie”.

Fue el comienzo de una larga cadena de cintas donde apareció cantando, la mayoría de mediana calidad, pero que le aseguraron una presencia constante en el inconsciente colectivo del pueblo mexicano: “Las cabareteras”, “El contrabando de paso”, “Pelea de perros”, “El cara parchada” y “Tres contra el destino”. Reynoso y Villa volverían a trabajar juntos en la comedia “Semana Santa en Acapulco”, de 1981.

El cineasta Luis Alcoriza escribió y estuvo a cargo de la comedia “Semana Santa en Acapulco”; según ABC “algunos han interpretado esta cinta como una secuela extraoficial de uno de los grandes éxitos de Alcoriza, ‘Mecánica nacional’, por lo que incluso llegó a ser comercializada con el título alternativo de ‘Viacrucis nacional’, en referencia a dicha película”. En ella participó Lucha Villa también, aparte de Tere Velázquez y el cómico Luis Manuel Pelayo. 

 

Este año rodó “Ojo por ojo”, “Contacto chicano”, “El Noa Noa” (donde hizo el papel de “Lupillo”). En 1982 salió como el cantante de “La india blanca” y filmó, además, “La sangre de nuestra raza”, “Presos sin culpa”, y las exitosas “Es mi vida” y “San Miguel el alto” (en esta última alternó con la misma Lucha Villa, Narciso Busquets, Antonio Zamora y Mario Almada).

En 1983 sólo hizo “Hombres de tierra caliente” y “El asesino”. Después, en 1984, “Jugándose la vida” y en 1986, “Pistoleros asesinos”, “5 pollas en peligro” y “El hijo del viento”, donde salió como Baldomero Moreno, alias “Relámpago”. 

 Otra cinta sobre su tierra que Villa protagonizó es “Arriba Michoacán” (1987). Más tarde vinieron “Policía rural” (1990), “Asalto mortal” (1991), “Caballo patas de acero” (1994), “El corrido de Silvano Bernal (1997), “El manco” y “En los cascos de un caballo” (1997) (donde salió como “Don David” y “Don Marcias”, respectivamente), Nido de alacranes (1998), “La ley del guerrero” y “Revolver cachas de oro” (2001).

En el nuevo siglo ganó público en televisión, de 2012 a 2013, gracias a la serie “Qué bonito amor”. De sus últimas intervenciones está “La hija de Moctezuma”, que data de 2014. Su rancho tienen el nombre de Caminos de Michoacán.

En 2015 se le vio en el velorio de Joan Sebastian, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

El zamorano tuiteó a través de su cuenta @federicoV07 (donde se presentaba como “FEDERICO VILLA CANTANTE DE MUSICA MEXICANA, UNA TRAYECTORIA DE 45 AÑOS, DISCOS, PELICULAS Y LA CANCION QUE ME ABRIO LAS PUERTAS CAMINOS DE MICHOACAN”):

“EN SACM DESPIDIENDO A MI AMIGO JOAN SEBASTIAN QUE EN PAZ DESCANSE. http://fb.me/7pzTAU2Qr”.

 

Comentarios