Shein

Marca yucateca acusa a Shein por “plagio” del diseño de un huipil; Cultura pide explicación

Yucachulas de origen yucateca acusó mediante sus redes sociales que un diseño realizado y personalizado en una colaboración con “México de colores” en 2017 fue ‘plagiado’ por Shein bajo el nombre de ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’ mencionando detalles que resultan semejantes.
jueves, 21 de julio de 2022 · 12:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La marca nacional Yucachulas señaló a la empresa china de ropa en línea Shein por un “suceso de plagio” de uno de sus diseños, sobre lo cual Cultura federal también apuntó su inconformidad por la “apropiación indebida” solicitando explicación.

Yucachulas de origen yucateca acusó mediante sus redes sociales que un diseño realizado y personalizado en una colaboración con “México de colores” en 2017 fue ‘plagiado’ por Shein bajo el nombre de ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’ mencionando detalles comparativos que en imágenes resultan semejantes, e incluso la consideración de un precio “denigrante” de 144 pesos por parte de la marca china.

En un largo mensaje colocado en su sitio Facebook @yucachulas, del cual se transcribe una parte, se lee:

Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden.

“Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la #cultura. Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva…”.

https://www.facebook.com/yucachulas/posts/6249770498372051

Y aunque no aseveran que realizaran una demanda legal, expresaron agradecimiento a las personas que se acercaron para apoyar por esa vía, aseverando que existe protección jurídica a las expresiones culturales tradicionales en México (quizá en referencia a la reciente Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas) y a nivel global.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en donde relató que el estilo de esas blusas o huipiles cortos se realizan en diversas comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo como parte de la identidad de esos pueblos y alternativa económica de sustento cotidiano.

Respecto a su elaboración mencionan que al ser bordadas a mano requieren horas de trabajo debido a la precisión de cada trazo, así como la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño de flores:

“Estas flores no sólo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya. Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.

“Por lo anterior hacemos pública nuestra inconformidad por esta apropiación indebida de Shein y solicitamos a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios”.

También mencionan que se trata de una consideración ética en base a la protección de derechos de los pueblos originarios históricamente invisibilizados, sustentándose en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; e internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio 169 de la OIT; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, así como la Resolución 33/20 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Comentarios