piezas arqueológicas

Gobierno anuncia exposición en Templo Mayor de las piezas arqueológicas repatriadas de España

Gobierno anuncia exposición en Templo Mayor de las piezas arqueológicas repatriadas de España
martes, 26 de julio de 2022 · 15:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Las 2 mil 522 piezas arqueológicas repatriadas de España serían el conjunto más importante recuperado por vía de restitución, y desde hoy se expondrán algunas de ellas en el Templo Mayor durante un mes.

Así lo dio a conocer el gobierno federal en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde se encontró Alejandra Frausto, titular de la Secretaría Cultura; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue Prieto quien relató que las piezas llegaron a nuestro país el 11 de julio en 19 cajas, y del total recuperado 1271 se encuentra relativamente completas y bajo custodia del INAH.

Las piezas arqueológicas se encontraban en manos de una familia española proveniente de Barcelona que pidió no revelar sus datos al restituirla de manera voluntaria. El tema de esta restitución ya lo había anunciado el INAH el pasado 7 de julio con una invitación a coleccionistas privados del extranjero para sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

Sobre el origen de las mismas Prieto declaró que:

“La gran mayoría de las piezas proceden de la Cuenca de México (región de cuatro valles en el centro del país), la inmensa mayoría corresponden a la cultura mexica. Encontramos, por supuesto, muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo azteca III”.

Y sobre las mismas algunas son malacates, sellos prehispánicos, objetos de obsidiana, pedernal, piedra como molcajetes, ornamentos y petates, así como huesos humanos esgrafiados que fueron usados como herramientas de trabajo.

Ebrard destacó que el proceso de restitución se logró a través del consulado en Barcelona, mediante la nueva cónsul Claudia Pavlovich, afirmando que " es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños”. 

También destacó que en poco más de tres años el gobierno actual ha recogido 8 mil 970 piezas del extranjero, más del 55% de lo recuperado durante todo el sexenio previo.

En su turno Frausto recordó los resultado de la campaña “Mi patrimonio no se vende” (y respectivo hashtag), a través de la cual se ha promovido la restitución de las casi nueve mil piezas en lo que va del sexenio, sobre lo cual apuntó será uno de los casos que expondrán como parte del Mondiacult a realizarse en nuestro país en septiembre próximo:

"Ante la indignación que nos provoca que a nuestro patrimonio cultural se le ponga precio y a que nuestra identidad se le ponga precio o sea una mercancía por parte de casas de subastas se pierde la oportunidad de reconocer el patrimonio, investigarlo y divulgarlo, es importante mantener siempre las denuncias, de ahí que hicimos una cruzada ante la incrédula por muchos (#MiPatrimonioNoSeVende)…

“Esta política cultural de México ha merecido el reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales de la próxima conferencia, la reunión de 193 ministros de cultura del mundo en México, que se realizará después de 40 años en septiembre”.

Comentarios